Jueves 16 de enero de 2014
Juan Guillermos
Después de construir la goleta "Ancud", zarpó rumbo al Estrecho de Magallanes arribando el 21 de septiembre de 1843 al Puerto del Hambre, donde procedió a levantar el acta correspondiente en la que en nombre de la República de Chile efectuó la Toma de Posesión.
El Capitán de Fragata Juan Guillermos, nombre españolizado con el que se recuerda a John Williams Wilson, nació en 1798 en el puerto de Bristol, Inglaterra, en el seno de una familia de larga tradición marinera.
Tras adquirir sus primeras experiencias naúticas navegando con su padre, viajó a Sudamérica e ingresó a la Armada de Chile en 1824, con el grado de Teniente de Marina.
Habiendo participado a inicios de 1826 en la campaña de la Liberación de Chiloé, fue propuesto como Gobernador Marítimo de la Isla Grande del archipiélago, lugar donde después de contraer matrimonio el año siguiente con Micaela Rebolledo, ascendió a Capitán de Corbeta. De su unión con Micaela, nacen Horacio Luis, Rafael y Juan.
Fue separado transitoriamente del servicio por haber defendido al General Ramón Freire Serrano, cuando éste se sublevó contra el gobierno del General Joaquín Prieto Vial. En 1838 fue reincorporado, y le correspondió participar en la segunda campaña de la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana.
Años más tarde, y mientras se desempeñaba nuevamente como Gobernador Marítimo de Chiloé, recibió por intermedio del Intendente Domingo Espiñeira el encargo del Presidente de la República, don Manuel Bulnes Prieto, de montar una expedición hacia Magallanes.
Después de construir en un lugar cercano a Ancud, una goleta de unas cincuenta toneladas y armarla con dos cañones, la "Ancud", el Capitán Guillermos zarpó rumbo al Estrecho de Magallanes, arribando el 21 de septiembre de 1843 al Puerto de San Felipe (Puerto del Hambre), lugar donde, con la solemnidad del caso, procedió a levantar el acta correspondiente en la que en nombre de la República de Chile efectuó la Toma de posesión del Estrecho de Magallanes, incorporándolo a su territorio.
Al día siguiente recalaba en el lugar la goleta francesa "Phaeton", que tras saludar al pabellón chileno, luego zarpaba rumbo a Oceanía.
Fue ascendido a Capitán de Fragata y más tarde fue nombrado Gobernador Marítimo de Talcahuano, entre 1849 y 1855.
Un 14 de septiembre de 1857, el Comandante Guillermos falleció en Valparaíso, a los 59 años de edad.