Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Eduardo Hyatt Barnard

Durante la Guerra del Pacífico fue nombrado Ingeniero de cargo de la corbeta "Esmeralda", embarcación en la cual tuvo heroica muerte en el glorioso Combate Naval de Iquique, cuando al descender a las máquinas para dar unas órdenes, una granada destrozó su cuerpo.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000013

 

 

Imagen foto_00000001
1831-1879

Nació en Cincinnatti, Estados Unidos, en 1831 y falleció en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, durante la Guerra del Pacífico.

Ingresado a la Marina, como Ingeniero Segundo el 13 de junio de 1859, su primera destinación fue el transporte "Independencia", en el cual cumplió una destacada participación en el traslado de tropas, como de pertrechos militares, con el fin de asegurar la pacificación de las provincias del norte.

Navegó por el litoral norte y sur del país. Permaneció por seis meses en las costas de Arauco. En 1860 alcanzó Valdivia, Chiloé y Juan Fernández. Durante los años 1861 - 1862, el "Independencia" se mantuvo en Constitución, remolcando naves en la desembocadura del río Maule.

Para Hyatt, Chile se transformó en su segunda patria. Aquí contrajo matrimonio con una chilena y tuvo numerosa descendencia.

Después de contraer nupcias, tomó parte activa y destacada en la Guerra contra España y en la captura de la goleta "Virgen de Covadonga" en el Combate Naval de Papudo.

Breve tiempo después, ascendido a Ingeniero 1º, pasó a hacerse cargo de las máquinas y calderas de la goleta "Covadonga".

Participó en la captura de la fragata inglesa "Thalaba", que transportaba pertrechos y municiones de contrabando para la Escuadra española.

En 1869, por razones de salud, obtiene su retiro de la Armada. Sin embargo, desatado el conflicto con el Perú y Bolivia, en 1879, Hyatt se reincorpora a las filas de la Armada.

Durante la Guerra del Pacífico fue nombrado Ingeniero de cargo de la vetusta corbeta "Esmeralda", embarcación en la cual tuvo heroica muerte en el glorioso Combate Naval de Iquique, cuando al descender a las máquinas para dar unas órdenes, una granada destrozó su cuerpo.

Eduardo Hyatt Barnard es hoy un símbolo de los Ingenieros navales de la Armada de Chile. En su homenaje la Armada ha designado un submarino que lleva su apellido.