Miércoles 16 de enero de 2013
Alejandro Navarrete Cisterna
Recibió muchos honores durante su carrera naval y condecoraciones por 10, 15, 20 y 30 años de servicio. Además en 1967, la Armada en consideración a los valiosos servicios prestados resuelve que la Escuela de Grumetes lleve su nombre.
Nació en Concepción el 27 de febrero de 1876 y fue bautizado en la Iglesia de los Capuchinos de esa ciudad. Su madre, Margarita Cisterna Riquelme, murió en su nacimiento. Su padre, José María Navarrete Toro, lo confió al cuidado de un familiar de su esposa, Agustina Riquelme viuda de Iglesias, radicada en la ciudad de Collipulli.
Efectuó sus estudios en la escuela de Collipulli, y a los 12 años se dirigió a Talcahuano, donde se desempeñó como ayudante de carpintero de ribera.
El año 1889 fue aceptado como "pinche de cocina" en el buque de cabotaje "Tirúa". Meses después fue aceptado como "paje" en el buque ballenero "San Valentín", de matrícula de El Ferrol, España.
A sus 15 años ya se había convertido en un hombre de mar y había fijado su meta en pertenecer a la Marina de Guerra.
Durante la Guerra Civil de 1891 se propuso efectuar todos los trámites para ingresar a la Escuela de Grumetes. Para ello, obtuvo su fe de bautismo de los frailes Capuchinos de Collipulli y el certificado de notas de su escuela de la misma ciudad. Con esos documentos se presentó en la Escuela de Grumetes N°2, que a la sazón funcionaba en la barca "Almirante Simpson", al ancla en Talcahuano.
El 1 de junio de 1892 se presentó a bordo para rendir exámenes, quedando aceptado entre los 17 postulantes que aprobaron. El 1 de agosto de ese mismo año ingresó a la Escuela de Grumetes N°2, y cuatro meses más tarde se transbordó a la fragata "Domingo Santa María", que funcionaba como Escuela de Grumetes N°1.
El 26 de junio de 1893 egresa como Grumete, siendo trasbordado a la corbeta "Abtao", en la cual navegó por todo el litoral del país y visitó Isla de Pascua.
Asciende a Marinero 2° el 28 de febrero de 1894, y a fines de ese año, la corbeta "Abtao" quedó fuera de servicio y el Marinero Navarrete fue transbordado al blindado "Cochrane", donde funcionaba la Escuela de Condestables Artilleros y Torpedistas.
En marzo de 1896, ya como Marinero 1°, recibe el título de Artillero de Preferencia y Tirador de Primera Clase, obteniendo el primer lugar entre los 150 condiscípulos de todas las plazas.
El 22 de abril de 1896 asciende a Capitán de Altos y en julio de ese mismo año efectúa el Curso de Torpedos, obteniendo el título de Torpedista de Preferencia.
En agosto de 1896 fue transbordado al crucero "Esmeralda", en construcción en Europa, por lo que viajó en el transporte "Angamos" junto al resto de la dotación.
El 31 de julio de 1897 ascendió a Ayudante de Condestable Artillero-Torpedista (Cabo de Mar de Primera Clase) y fue transbordado al crucero "O'Higgins", que también se encontraba en construcción. El 30 de septiembre de 1899 ascendió a Condestable 2° Artillero-Torpedista.
El 20 de febrero de 1904 ascendió a Condestable 1° y en marzo de ese año fue destinado nuevamente a Europa a la construcción de los acorazados "Constitución" y "Libertad". Durante su permanencia efectuó un curso de artillería a bordo del H.M.S. "Excellent" y otro de torpedos en el H.M.S. "Vernon".
En septiembre de ese año fue nombrado Condestable 1° Especialista en Torpedos y Minas. El 31 de Octubre de 1905 fue nombrado Condestable Instructor.
Luego volvió al blindado "Cochrane", a bordo del cual el 10 de febrero de 1906 ascendió a Condestable Mayor Torpedista.
En 1912 fue enviado en comisión a Europa, visitando Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Austria. Estuvo en Fiume inspeccionando los torpedos que había ordenado construir nuestro país. Desde allí transbordó a los submarinos "Iquique" y "Antofagasta" que se construían en EE.UU.
En 1917 fue designado Jefe de Minas, de la Sección Torpedos, Minas y Submarinos, cuyos pabellones habían sido construidos en 1912, junto con la Escuela de Torpedos.
Ascendió a Piloto 2° el 25 de mayo de 1917, constituyéndose como el primer oficial ascendido desde el escalafón de Gente de Mar.
El año 1921 se hizo cargo además de la Sección de Torpedos. En junio de ese año ascendió a Piloto 1° y el 09 de noviembre de 1925 ascendió a Oficial de Mar Mayor de Segunda Clase, equivalente al grado de Capitán de Corbeta.
Ascendió a Oficial de Mar de Primera Clase, equivalente al grado de Capitán de Fragata, el 14 de febrero de 1931.
En 1932 fue designado Subjefe del Subdepartamento de Armas Submarinas. Obtuvo su retiro absoluto de la Armada el 25 de enero de 1933. Posteriormente continuó como Asesor en su especialidad hasta 1947.
Recibió muchos honores durante su carrera naval y las condecoraciones por 10, 15, 20 y 30 años de servicio. Por Decreto Supremo N° 212 de 29 de enero de 1947 se le otorga la Condecoración de 35 años de Servicio, como beneficio excepcional y sin sentar precedentes, en mérito de su ejemplar constancia y abnegación en el servicio de la Armada por más de 53 años y ser el Primer Oficial de Mar y a su vez, por haber alcanzado el más alto grado de su Escalafón.
El Apostadero Naval de Talcahuano le otorgó medallas por 40 y 50 años de servicio. Cuando cumplió 50 años de servicios en la Armada, el 1 de agosto de 1942, se le rindió un homenaje en el Apostadero Naval de Talcahuano, que culminó con un desfile de las tropas en su honor.
Entre los muchos homenajes recibidos se puede mencionar que la I. Municipalidad de Talcahuano bautizó una calle con su nombre; el Apostadero Naval dió su nombre al Almacén de Torpedos y a una avenida interna; los Oficiales especialistas en Torpedos lo nombraron Torpedista Honorario. Asimismo el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada, "Caleuche", lo nombró Caleuchano Honorario.
Casado con Emelinda Torres Galleguillos tuvo siete hijos: María; Alejandro, que llegó al grado de Almirante; Ricardo, Edelberto, Engelberto, Julio y Jorge. Luego de su retiro se radicó en Quilpué. Falleció en Valparaíso el 22 de octubre de 1951, a la edad de 75 años.
El 20 de noviembre de 1967, la Armada en consideración a los valiosos servicios prestados, resuelve que la Escuela de Grumetes lleve su nombre. El 03 de julio de 1968, al conmemorarse el centenario de la creación de esta Escuela, se efectuó una ceremonia, a la que asistió el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, quien colocó una placa recordatoria a su memoria.
El 27 de febrero de 1976, al cumplirse el centenario del natalicio de Alejandro Navarrete Cisterna, se le concedió el ascenso póstumo a Capitán de Navío.