Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de junio de 2013

Zonas Navales conmemoraron el 195° aniversario de la especialidad de Abastecimiento

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El personal especialista de la Base Naval Talcahuano se reunió en las dependencias del Centro de Abastecimiento en la ocasión.

Segunda Zona Naval
Recordando los hechos y a los hombres que han marcado la historia de la especialidad de Abastecimiento a lo largo de estos 195 años, lo que ha permitido proyectarla en la búsqueda de la excelencia, los especialistas de la Base Naval Talcahuano conmemoraron esta mañana un nuevo aniversario.

En las dependencias del Centro de Abastecimiento se efectuó la ceremonia, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, en la que participaron los Comandantes y Jefes de Reparticiones de la Base Naval, invitados especiales y una delegación de servidores que en su brazo izquierdo luce el parche de la pluma y la llave entrecruzadas, símbolo de la especialidad.

 

Imagen foto_00000003
El Comandante Pablo León, Jefe del Centro de Abastecimiento Talcahuano, destacó que esta especialidad contribuye al soporte de las fuerzas operativas.

El encargado de dar lectura al discurso conmemorativo fue el Capitán de Fragata AB Pablo León Arévalo, Jefe del Centro de Abastecimiento Talcahuano y Oficial más antiguo de la especialidad en la Segunda Zona Naval, quien destacó: "hoy, a casi doscientos años de la creación de la especialidad, nos enfrentamos tal como ayer a un mundo de permanente cambio, con nuevas y potenciales restricciones económicas y reglamentarias y cada vez mayores requerimientos y necesidades, lo que exige de nosotros creatividad, conocimiento, profesionalismo, entusiasmo y perseverancia para buscar soluciones adecuadas, que tengan el menor impacto posible en la disponibilidad y operatividad en las fuerzas navales".

En el contexto de estar siempre presentes -como lo señala la heráldica que los identifica- , el Comandante León señaló a su dotación: "Abastecimiento es servir, es llegar primero al último de cada proceso, es estar de manera silente pero en forma eficaz en cada tarea que se realiza a bordo y en tierra, para contribuir a la materialización de los logros de nuestra Institución y la Patria".

 

Imagen foto_00000004
El Obrero a Trato Movilizador Tiburcio Garay Morales recibió un reconocimiento por su destacada labor profesional en el Centro de Abastecimiento Talcahuano.

En el marco de esta celebración, la Dirección de Abastecimiento de la Armada quiso destacar y reconocer la labor que desempeña el personal Obrero a Trato, sobre todo aquellos que han cumplido 20 o más años de servicio; por ello, el Contraalmirante Schwarzenberg, acompañado del Comandante León, hizo entrega de un estímulo recordatorio al Movilizador Tiburcio Garay Morales, quien integra la dotación del Centro de Abastecimiento Talcahuano.

Tercera Zona Naval
En el Centro de Abastecimiento Magallanes se conmemoraron los 195 años de la especialidad de Abastecimiento, a través de una ceremonia presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Manuel Silva, y que contó con la presencia de los Jefes de reparticiones y Comandantes de unidades.

Históricamente, la creación de esta especialidad se asocia a la visión del General Bernardo O'Higgins, quien el 15 de junio de 1818 creó la Comisaría de Marina, organismo encargado de otorgar el apoyo que requería la naciente Escuadra Nacional, y bajo la dirección del primer Oficial Contador, José Santiago Campino.

 

Imagen foto_00000001
El Jefe del Centro de Abastecimiento Magallanes, Capitán de Fragata Pedro Muñoz, destacó la vida de los hombres que engalanan la historia de la especialidad de Abastecimiento, como la de Domingo Espiñeira, Comisario Contador de Marina.

El Jefe del Centro de Abastecimiento Magallanes, Capitán de Fragata Pedro Muñoz, destacó en su discurso la vida de los hombres que engalanan la historia de la especialidad de Abastecimiento, como la de Domingo Espiñeira, Comisario Contador de Marina que a la corta edad de treinta años asumió como Intendente de Chiloé, impulsando la expedición de Juan Williams y la construcción de la Goleta Ancud, posibilitando con ello la toma del Estrecho de Magallanes.

"El devenir de nuestra especialidad se presenta próspero y no puede ser de otra forma, ya que sus integrantes conforman un grupo humano de alto nivel de preparación profesional, capacitación que nuestra Institución les ha entregado. No puedo dejar de mencionar la especial relación profesional y de amistad que mantenemos con los Oficiales especialistas de Administración, Intendencia, Abastecimiento del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Carabineros", puntualizó.