Viernes 13 de junio de 2008
Zonas navales celebran 190º años de especialidad de Abastecimiento
Segunda Zona Naval
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Ellis Berg Pearce se realizó el viernes 13 de junio, en el Centro de Abastecimiento (T.), la ceremonia militar con motivo del 190º aniversario de la especialidad de Abastecimiento de la Armada, que celebra su creación el 15 de junio.
La ceremonia contó con la asistencia del Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Comodoro Jorge Chandía Cuitiño, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones dependientes de la Segunda Zona Naval, Fuerza de Submarinos y Dirección de Recuperación de Unidades, además de invitados especiales.
Luego de dar lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada dirigido a los especialistas en Abastecimiento, el Jefe del Centro de Abastecimiento (T.), Capitán de Fragata AB Jorge Agüero Palma pronunció el correspondiente discurso alusivo a esta fecha, el cual comenzó con una reseña de la historia de la especialidad, que nace con la creación de la Comisaría de Marina el 15 de junio de 1818.
Al finalizar su discurso, el Comandante Agüero llamó a los especialistas en Abastecimiento a renovar su compromiso de servicio y lealtad con la Institución y la Patria, además de comprometerlos a ser cada día más eficientes y profesionales, para así asumir con responsabilidad y motivación los nuevos desafíos que deparan a esta especialidad.
A continuación, se procedió a imponer la piocha de la especialidad de Abastecimiento a un total de 23 oficiales, actualmente destinados en Unidades y Reparticiones dependientes de la Segunda Zona Naval, Fuerza de Submarinos y Dirección de Recuperación de Unidades. Esta piocha fue instituida este año y está compuesta por una banda de laureles, que simboliza la gloria y victoria evidenciada a lo largo de la historia naval de Chile; la llave, la cual es el símbolo del buen recaudo de las responsabilidades que la Institución le ha encomendado a su especialidad, y por último el sable, que simboliza los sagrados deberes del mando.
La ceremonia finalizó con la interpretación del Himno de la especialidad de Abastecimiento y los honores de ordenanza al Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos.
Cuarta Zona Naval
En una significativa ceremonia, que destacó especialmente por la entrega de la nueva piocha que vestirán todos los Oficiales de esa área, la Cuarta Zona Naval celebró el Centésimo Nonagésimo Aniversario de la Especialidad de Abastecimiento de la Armada.
El solemne acto, realizado en el Helipuerto de la Base Naval Iquique, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial y contó con la presencia de delegaciones de las Ramas de las Fuerzas Armadas, Comandantes de Buque y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique, personal Gente de Mar especialista en Abastecimiento e invitados especiales.
En la oportunidad y luego de la lectura del saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz con motivo de este nuevo aniversario, el Jefe del Centro de Abastecimiento Iquique, Capitán de Fragata AB, Germán Maturana Prat recordó aquel 15 de junio de 1818, cuando el Director Supremo de la naciente República de Chile, Capitán General Don Bernardo O'Higgins Riquelme firmó el nombramiento del primer Comisario de Marina, correspondiente al Oficial Contador Don José Santiago Campino.
"Con este sencillo y trascendental acto -destacó-, se dio inicio oficial a la existencia de un grupo de marinos que han conformado una Especialidad Naval distinguida por poseer un escuela jalonada de sacrificios, generalmente anónima y de avances inspirados en la constante búsqueda de la eficacia, la eficiencia, la probidad y la aplicación de la más moderna teoría y tecnología de la administración, contabilidad y auditoria, tanto en el área del material como en el ámbito del recurso financiero".
Asimismo, el Comandante Maturana fue señalando diversos hitos que han marcado el desarrollo de la Especialidad de Abastecimiento, destacando entre otros los aportes a la consolidación de la Armada de Chile durante la primera mitad del siglo XX y la asimilación de los vertiginosos cambios tecnológicos vividos durante la segunda mitad de la centuria.
Finalmente, el Señor Jefe del Centro de Abastecimiento Iquique agradeció a la Institución por el reconocimiento expresado en la piocha de la Especialidad de Abastecimiento, la cual lucirán todos los Oficiales de esta área.
De esta manera y luego de la alocución, se efectuó la imposición de piochas a todos los Oficiales especialistas de la Jurisdicción de la Cuarta Zona Naval, incluyendo las Guarniciones Navales de Arica, Iquique y Antofagasta, culminando con la entonación del Himno de la Especialidad de Abastecimiento.
Tercera Zona Naval
El viernes 13 de junio se desarrolló la ceremonia en conmemoración del 190º aniversario de la especialidad de Abastecimiento. El evento, efectuado en el Centro de Abastecimiento de Magallanes, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, y contó con la presencia de Oficiales Superiores, Jefes de Reparticiones, Comandantes de Unidades y Oficiales subalternos de la especialidad.
Por medio de un mensaje naval el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, expresó su afectuoso saludo a cada uno de los especialistas y personal que labora en el área, reconociéndoles su meritoria preparación profesional, vocación de servicio y competencia demostrada, tanto a bordo como en tierra.
En tanto el Jefe del Centro de Abastecimiento (M.), y especialista más antiguo de la jurisdicción, Capitán de Fragata Ricardo Olsen Olivares, efectuó un análisis de lo que representa la especialidad de abastecimiento para la institución, y expresó que "los hechos evidencian que siempre hemos sido una especialidad inquieta y ansiosa por integrarse a las últimas tecnologías, con el fin de ser un efectivo apoyo en la toma de decisiones del mando institucional".
Luego de que el Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Leonardo Fierro Espinoza, realizara una acción de gracia en honor a la especialidad, se procedió a imponer las piochas a los oficiales especialistas en abastecimiento, la cual está representada por una corona de laureles, símbolo de gloria y victoria; la llave, la cual evidencia el buen recaudo de las responsabilidades que la institución ha encomendado en la especialidad, simboliza los sagrados deberes del mando.