Jueves 11 de noviembre de 2004
Zafarrancho en homenaje a la Escuadra Nacional de la Nao Santiago de la Hermandad de la Costa
El miércoles 3 de noviembre, la Nao Santiago de la Hermandad de la Costa efectuó un zafarrancho en homenaje a la Escuadra Nacional, evento al cual fue invitado en Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gerado Covacevich Castex y a los oficiales de esta unidad de la Armada.
A las 21:00 horas arribaron a la sede de la Nao ubicada en Ministro Carvajal 28, comuna de Providencia en Santiago, el Contraalmirante Covacevich, el Jefe de Estado Mayor de la Escuadra y los comandantes y 2° comandantes de buque.
El Homenaje contó con la presencia del Contraalmirante Gerardo Covacevich, del Comandante del DLH Cochrane, Capitán de Navío Raúl Merino; del Jefe de Estado Mayor de la Escuadra Nacional, Capitán de Navío Enrique Alvayay; del Comandante de la FFG Williams, Capitán de Navío Charles Le May; del Comandante de la PFG Lynch, Capitán de Fragata Francisco García-Huidobro; del Segundo Comandante del DLH Prat, Capitán de Fragata Jorge Ugarte; del Segundo Comandante del AO Araucano, Capitán de Fragata Rodrigo Ferretti G; del Comandante del ATF Galvarino, Capitán de Fragata Julio Torrejón; del Segundo Comandante de la PFG Ministro Zenteno, Capitán de Corbeta Julio Palacios M; y, del Ayudante de Órdenes del Comandante en Jefe de la Escuadra, Teniente1º Marcelo Zoppi P.
La tripulación de la Nao presidida por su Capitán, René Olhaberry González, recibió con honores de pito a los invitados, dándoles la bienvenida en esta travesía.
Se inició el Zafarrancho con un Trazado de Rumbo referido a la primera escuadra nacional y a la captura de la Fragata Española Reina María Isabel en Talcahuano, primer hecho de armas de la novel escuadra nacional.
Se continuó con una degustación de vinos efectuada en la cubierta 4 de la Nao a cargo de un somellier y a un cóctel a base de productos del mar.
Los invitados, polizones y tripulantes de la nao se acomodaron en sus calzos en la cubierta 2 en espera del ingreso del Capitán de la Nao, quién lo hizo en compañía del Almirante Covacevich.
El bucán (comida) fue transcurriendo en un ambiente distendido de mucha alegría y fraternidad, donde se contaron chistes, se cantaron canciones marineras y folklóricas y se declamaron poemas dedicados a la mar.
El Contraalmirante hizo uso de la palabra para destacar este ambiente y la labor que cumple la Hermandad de la Costa en pro del mar y su desarrollo sin contaminación. Hizo entrega en esta oportunidad, un escudo representativo de la Escuadra.
El Capitán de la Nao agradeció estas palabras y el obsequio, entregando a su vez, para cada invitado, un par de ejemplares del Boletín Oficial de la Nao "El Santiaguillo", un CD con canciones marineras y piratas y una revista "Veleros".
La reunión terminó con las fotografías de rigor ya a altas horas de la noche en un ambiente donde seguía campeando la alegría.