Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de diciembre de 2011

Yates “Movistar” y “Caleuche” ganaron XIX Regata de la Prensa en Quintero

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El "Caleuche" de la Escuela Naval, capitaneado por Federico Bierwirth, se adjudicó la Regata de la Prensa.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Los yates "Movistar-Diario Financiero" de Ramón Eluchans y "Caleuche-El Mercurio" de la Escuela Naval, se adjudicaron la XIX Regata Medios de Comunicación, el torneo de medios más antiguos del país y 7ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012, que por primera vez se desarrolló en el Club de Yates Quintero.

Un clima soleado y vientos intensos de 15 a 18 nudos acompañaron a las 15 empresas periodísticas, 28 embarcaciones y cerca de 300 tripulantes en esta experiencia náutica única en el país, que contempló dos exigentes regatas barlovento-sotavento, de 5,6 millas náuticas y 4,6 millas para cada clase.

Los profesionales de la prensa reportearon en primera persona el evento, lucharon por los trofeos en disputa y apoyaron a sus tripulaciones en las maniobras, en busca de valiosos puntos para este Nacional VTR Oceánico 2011-2012, que comenzó en septiembre pasado y se extenderá hasta mayo próximo.

En Soto 40, el primer recorrido con periodistas a bordo, el ganador fue "Movistar-Diario Financiero", de Ramón Eluchans, con Daniel García a bordo, seguido por "Santander-Mega", de Jorge Araneda, con Antonio Chiappe; y por "Claro-Revista Qué Pasa", de Dag von Appen, con Emilio Maldonado a bordo.

La segunda prueba del día, sólo con veleristas, quedó en manos de "BCI", de José Luis Vender, seguido por "Santander" y por "Claro". De esta forma, el puntero de la jornada fue "Santander", con 4 puntos negativos, seguido por "Claro", con 6; y "BCI", con 7. Les siguen "Movistar" y "Entel", ambos con 9.

 

Imagen foto_00000001
En Soto 40, el primer recorrido con periodistas a bordo, el ganador fue "Movistar-Diario Financiero", de Ramón Eluchans.

En el IRC Gener (IRC 2-3-4 y J-24), el vencedor invicto fue "Caleuche-El Mercurio", de la Escuela Naval, capitaneado por Federico Bierwirth, con la periodista Catalina Gutiérrez, con 4 puntos; segundo "Corona-Revista Vive!", de Rodrigo Oyanedel, con Robert Nicholson, también con 4; y tercero "Aquiles II-Radio Cooperativa" de Emilio Barayon, con Sebastián Díaz, con 7. Cuarto resultó "The Stranglers-La Cuarta", de Nicolás Lewin y Herbert Meiser, con Romanet Montoya, con 8.

En IRC 4, se impuso "Fragata", de la Escuela Naval, con 2 puntos; seguido por "Virus", de Eugenio Concha, con 4; y "Chilote", de Hernán Cifuentes, con 6. En Beneteau 36.7 ganó "Corona", de Rodrigo Oyanedel, con 2, escoltado por "Quatrero", de Alfonso Reuter, con 5; y "Perla Negra", de Patricio Mena, con 7.

Finalmente, en J-24, el vencedor fue "Komiza", de Marcos Bartucevic, con 3, por delante de "Bribón", de Pablo Iensen, con 5; y "Koiko", de Ernesto Riquelme, con 7 puntos.

Una Regata con Historia
La Regata Medios de Comunicación, también conocida como Regata de la Prensa, que se disputa ininterrumpidamente desde 1993, tiene como objetivo que los periodistas puedan conocer de primera fuente el mundo y el espíritu de la navegación a vela, que a su vez les agradece el apoyo que brindan a la difusión de la disciplina. Además, se trata de la competencia de medios de comunicación más antigua del país y la única en que se disputan puntos válidos por el máximo torneo de la especialidad.

Todos los años el Club Náutico Oceánico de Chile extiende invitación a los diversos medios de comunicación de Santiago y la Quinta Región, y reúne normalmente a una quincena de empresas periodísticas, entre radios, canales de televisión, diarios, revistas y medios electrónicos.

Los medios son sorteados para ocupar las diferentes embarcaciones, que adoptan el nombre de la empresa periodística respectiva. La idea es pasar un buen momento de camaradería y de mucha competencia, ya que la regata es válida por el Campeonato Nacional VTR Oceánico. Hay puntos y trofeos en disputa.

Cabe destacar que la Regata de la Prensa es la única ocasión en el año en que los periodistas pueden abordar los yates durante la competencia. El resto de la temporada deben seguir a la flota desde una embarcación de apoyo, pues el reglamento estipula un peso límite de la tripulación para cada barco, norma que es flexibilizada sólo con ocasión de esta regata.