Sábado 26 de enero de 2008
Yates izaron las velas en la regata isla Chiloé 2008
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz estuvo presente en la ceremonia inaugural y en la largada de la regata que dio inicio al evento náutico.

Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Por cielo, mar y tierra los efectivos de la Armada se encuentran brindando seguridad a la flota de yates que está participando en la regata ENTEL PCS Chiloé 2008 by Sony Ericsson, competencia náutica que largó pasada las 13 horas, del 26 de enero, desde las aguas de la bahía de Puerto Montt.
Más de 70 embarcaciones de las clases IMS (Blanca, Azul y Amarilla), Clásicos, J-24 y Costeros dieron vida a esta fiesta de la vela, en la que se dieron cita representantes de Chile, Argentina, Uruguay y España, quienes navegarán aproximadamente 200 millas náuticas en siete días, recorriendo los míticos paisajes del archipiélago de Chiloé como Calbuco, Quemchi, Achao, Castro y Mechuque.

Desde el BMS "Almirante Merino" las autoridades e invitados, acompañaron a los competidores, quienes desde la cubierta principal observaron el desfile de los veleros que llenaron de colores las aguas de la Décima Región y posteriormente la largada de la regata "Pro –Am ENTEL PCS", la que tuvo un track barlovento – sotavento de aproximadamente 4 millas náuticas, en la bahía de Puerto Montt. A continuación, los veleros comenzaron la competencia con la primera prueba que tuvo un recorridodesde Puerto Montt hasta Calbuco, navegando aproximadamente 22 millas náuticas.

La actividad inaugural de la regata isla Chiloé 2008, contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, Oficiales del Alto Mando Naval, el Presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, Emilio Causiño, organizador de la prueba, representantes de las empresas auspiciadoras e invitados que se encuentran ligados a las actividades náuticas, transformando este encuentro deportivo en una actividad familiar, que tiene como lema "liderazgo, confianza y trabajo en equipo ".

El Almirante Codina manifestó que para la institución es muy grato contribuir nuevamente al desarrollo de esta regata, brindando seguridad para salvaguardar la vida humana en el mar, con apoyo logístico y participando en la competencia con yates de la Escuela Naval "Arturo Prat" y de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna". A lo que agregó "esta es una actividad que muestra un lugar muy hermoso del país acercando a las personas al mar y esperamos que en cada una de sus versiones participen más competidores".
En el evento de inauguración realizado en el Club Náutico Reloncaví, la tarde del 25 de enero, el presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, Emilio Causiño le dio la bienvenida a todas las tripulaciones que compiten en esta prueba y los instó a que este evento se transforme en un encuentro de camaradería y amistad. Durante el desarrollo de esta actividad se hizo entrega de un reconocimiento a los capitanes de los yates que han ganado las anteriores versiones de

la regata isla Chiloé. En representación de la Armada de Chile, el reconocimiento fue entregado al Capitán de Fragata Ignacio Mardones Costa al obtener el triunfo en el año 1996, con el yate "Reina María Isabel", embarcación que este año nuevamente se encuentra presente, luego de haber sido sometida a un período de modificación y reparación a fines del año pasado.

Cabe hacer presente que las pruebas de la regata se desarrollarán hasta el 2 de febrero y en cada una de ellas el personal de la Armada estará presente velando por la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, para lo cual se ha dispuesto un dispositivo con aproximadamente 350 efectivos, cinco unidades marítimas y un helicóptero para que así esta actividad deportiva se desarrolle con total normalidad.