Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de mayo de 2012

Yates de Escuela Naval resultaron campeones de Nacional VTR Oceánico 2011-2012

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El "María Isabel" destacó junto con el resto de las embarcaciones de la Armada.

Club Oceánico Náutico de Chile. Los yates "Pisco Sour", de Bernardo Matte (Soto 40); "Supremo III", de Luis Cambiaso (IRC 1); y las embarcaciones de la Escuela Naval "Reina María Isabel" (IRC 2), "Caleuche" (IRC 3), "Fragata" (IRC 4), "Tritón" (Clásicos) y "Quique" (J-24) se consagraron como campeones del Nacional VTR Oceánico 2011-2012, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

En las subdivisiones se impusieron "Corona", de Rodrigo Oyanedel (Beneteau 36.7); "Quique", de la Escuela Naval (J-24) y Extra Vagancia", de Raúl del Castillo (J-105).

Así lo oficializó el Club Náutico Oceánico de Chile, organizador del certamen, que emitió los cómputos definitivos de la temporada, en los que destaca el desempeño de las dotaciones de la Armada de Chile, que obtuvieron el triunfo en las cinco categorías en las que participaron, en un hecho inédito en la navegación a vela criolla.

En la serie Soto 40, que por segunda vez se disputó en nuestro país, el vencedor anticipado fue "Pisco Sour", de Bernardo Matte, que en su primera participación en la clase y pese a no haber podido conquistar la Regata de Chiloé (fue 2º detrás del brasileño "Lance Evo") ni la Off Valparaíso (ganada también por el bote extranjero), fue el que mostró la mayor regularidad, con 137 puntos negativos (46 regatas y siete descartes), destronando a "Claro", de Dag von Appen, con 153. Tercero resultó "Movistar", de Ramón Eluchans, con 154; seguido por "Mitsubishi", de Horacio Pavez, con 180; y "BCI", de José Luis Vender, que también debutó esta temporada, con 183.

 

Imagen foto_00000001
En IRC 3, la categoría más numerosa del campeonato, se impuso "Caleuche", de la Escuela Naval.

En el IRC 1, el vencedor, con 24 unidades, fue "Supremo III", de Luis Cambiaso, que esta temporada volvió a las competencias tras un año de receso. El podio se completó con "Rayo V", de Carlos Gil, y "Maestra Nuevo Extremo", de Jorge Araneda, ambos con 33. Les escoltaron "Victoria", de Alfredo Urízar, con 34; y "Mitsubishi-Acuario", de Horacio Pavez, con 37.

En IRC 2, el campeón fue "Reina María Isabel", de la Escuela Naval, capitaneado por Carlos Risso, con 24, con cómoda ventaja sobre "Revi D", de Alejandro Denham, con 41; y "Bandit", de Juan Pablo del Solar, con 44. Más atrás se ubicaron "Paillahuinte", de Franklin Seguel, con 56; y "O2", de Pedro Pablo Pizarro, con 59.

En IRC 3, la categoría más numerosa del campeonato, se impuso "Caleuche", de la Escuela Naval, al mando de Gerard Novion (campeón 2010-2011 en la entonces serie ORC 600 R), con 37 puntos negativos, seguido por "Corona", de Rodrigo Oyanedel, con 53; y por "Aquiles II", de Emilio Barayon, con 71. Les siguieron "Squalo Bianco", de Carlos Marsh, Jorge Pinochet y Harald Schillind (ganadores de Chiloé 2012) y "Perla Negra", de Patricio Mena, ambos con 111.

En IRC 4, la segunda serie con mayor cantidad de participantes, el vencedor fue "Fragata", de la Escuela Naval, capitaneado por Rodrigo Sepúlveda, con 33; por delante de "Meulen", de Alejandro Osorio, con 44; y "María Gloria", de Alberto Aldea, con 69. Cuarto resultó "Quique", de la Escuela Naval, al mando de Aurelia Zulueta, con 76; y quinto, "Cormorán", también de la Armada, con 84.

 

Imagen foto_00000002
En IRC 4, la segunda serie con mayor cantidad de participantes, el vencedor fue "Fragata", también de la Escuela Naval.

En la serie Clásicos, que agrupa a embarcaciones botadas al mar antes del 1 de enero de 1976, se alzó como campeón "Tritón", de la Escuela Naval, con 15 unidades, escoltado por "Typhoon", de Emilio Cousiño, con 23; y "Trueno", también de la Armada, con 25. Más atrás se ubicaron "Kamarad", de Jaime Chávez, con 26; y "Tridente", de la Escuela Naval, con 27.

En la subdivisión Beneteau 36.7, que participa en la clase IRC 3, el mejor de la temporada fue "Corona", de Rodrigo Oyanedel, con 32, superando largamente a sus escoltas, "Perla Negra", de Patricio Mena, con 62; y "Quatrero", de Alfonso Reuter, con 77. Cuarto fue "Acqua Gravity", de Nikolas Skoknic, con 85; y quinto, "Marítima Valparaíso", de Nelson Matus, con 122.

En tanto, en J-24, "Quique", de la Escuela Naval, única tripulación compuesta sólo por mujeres, al mando de Aurelia Zulueta, ganó con 34 unidades, seguido por "Il moro", de Miguel González, con 66; y "Komiza", de Marcos Bartucevic, con 68. Les siguieron "Sátiro", de Rolf Engell, con 72; y "Bribón•, de Pablo Iensen, con 73.

Finalmente, en J-105, "Extra Vagancia", de Raúl del Castillo, con 50, fue el ganador, por delante de "Tri Calma", de Daniel González, con 51; y "Recluta III", de Miguel Pérez, con 62. Más atrás se ubicaron "Helly Hansen", de Jorge González, con 61,5; y "Archimedes", de Vernon Roberts, con 62.

Los ganadores serán homenajeados y recibirán sus trofeos en junio próximo, durante la tradicional Cena de la Vela.