Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 15 de mayo de 2010

XXV reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Argentina y Chile

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Firma de actas a bordo del buque museo ARA "Presidente Sarmiento".

Buenos Aires. Como cada año, se llevó a cabo la reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Argentina y Chile. En esta oportunidad comenzó el lunes 10 de mayo y finalizó el jueves 13 con la firma de las actas a bordo del buque museo ARA "Presidente Sarmiento".

 

Durante estos encuentros, las autoridades proponen y acuerdan operaciones, ejercicios e intercambios entre ambas Armadas, con una previsión anual. Se establecen los puntos de contacto de cada Marina y luego cada destino involucrado hace las coordinaciones de detalle durante todo el año.

Encabezó la delegación argentina el director de Operaciones, Políticas y Planes de la Armada, Contraalmirante Gastón Erice, en tanto que por la Armada de Chile la máxima autoridad fue el Director de Inteligencia, Contraalmirante Antonio Idiaquez Bengoechea.

Fueron parte también de las reuniones, por el país trasandino, el jefe de Políticas y Estrategia de la Armada, Capitán de Navío Gustavo Romero; y el jefe del Departamento Internacional, Capitán de Fragata Sergio Dalvit.

Por la Armada de Chile participaron el Agregado Naval a la Embajada de la República de Chile en Argentina, Capitán de Navío Pablo Lubascher Correa; el Jefe del Departamento de Coordinación Institucional del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío José Miguel Zabala; y el Jefe de la División de Asuntos Internacionales del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Jorge Novión

Dentro de las actividades que realizaron conjuntamente las delegaciones, el lunes visitaron al jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy, y al Subjefe, Vicealmirante Benito Rotolo, para saludarlos e intercambiar presentes. También recorrieron la Escuela Naval Militar, el astillero Almirante Storni en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y las instalaciones del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

Testimonios

 

Imagen foto_00000002
Autoridades participantes del encuentro.

El Contraalmirante Antonio Idiaquez opina respecto de estos encuentros que "es muy fácil relacionarse con la Armada Argentina, porque además de los intereses comunes a niveles Estados Mayores y a niveles operativos, se crean también afinidades personales".

 

A lo largo de su carrera estuvo varias veces en el país trasandino y, si bien esta es la primera reunión de Estados Mayores de las Armadas a la que asiste, participó en reuniones similares cuando estuvo destinado en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile.
"Hace no muchos años las diferencias fueron muy fuertes y gracias a Dios está absolutamente superado de una manera racional, y eso es lo importante, porque más allá de las buenas intenciones están los hechos", opinó.

En tanto, el Contraalmirante Gastón Erice, de la Armada Argentina, manifestó que estas reuniones "sirven para aumentar las medidas de cooperación, de confianza entre ambas Marinas y la idea es ir progresando año a año, incrementando cada día la interoperatividad".

En el mismo sentido, el Contraalmirante Idiaquez expresó que "no solamente las generaciones superiores trabamos relación sino que está en la mente de las personas más jóvenes. Para ellos es absolutamente natural relacionarse. Se ve en la integración de los jóvenes desde cadetes y guardiamarinas".

Ambas autoridades coincidieron en que se mantiene la voluntad y la decisión de interactuar juntas ambas Armadas. En este sentido, el Contraalmirante Idiaquez manifestó que "nos ponen muy contentos estos acuerdos porque somos dos países en vías de desarrollo y necesitamos trabajar unidos".