Jueves 31 de octubre de 2013
XII reunión bilateral de Autoridades Marítimas de Chile y Perú
Valparaíso. Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. En dependencias de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, se llevó a cabo la XII Reunión Bilateral entre las Autoridades Marítimas de Chile y Perú; la actividad fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, el Director General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú Vicealmirante Edmundo Deville Del Campo, el Jefe de Asuntos Internacionales del Perú (DICAPI) Capitán de Fragata, Rino Bustamante Díaz y el Agregado Naval del Perú, Capitán de Navío José San Martín Gómez.
Durante la jornada, se expusieron diversos temas de interés entre las Autoridades Marítimas y el ofrecimiento de cooperación técnica para el año 2014 en las áreas de seguridad, protección y medio ambiente acuático.
En su estadía en Chile, el Vicealmirante Edmundo Deville Del Campo, visitó el Complejo Faro Punta Ángeles, ubicado en Playa Ancha, Valparaíso, donde conoció los distintos ámbitos de acción de la Autoridad Marítima. En la oportunidad realizó un recorrido por la repartición interiorizándose sobre las labores de la Policía Marítima, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y la tecnología con la cual cuentan los simuladores que posee DIRECTEMAR para la realización de cursos que se imparten en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR).
La visita de la Autoridad Marítima del Perú, continuó en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde visitó junto a su comitiva la Sala del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos, (SNAM) con todos sus equipos tecnológicos y de comunicación, el Departamento de Hidrografía, la Sala de Exposición Histórica, finalizando con la firma del libro de visitas ilustres.
La actividad realizada en Chile, se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y confianza mutua, favoreciendo el fortalecimiento de los lazos de amistad y camaradería, como característica permanente en las relaciones entre ambas Autoridades Marítimas, que comparten origen e historia, así como intereses, obligaciones y responsabilidades comunes en el ámbito acuático de sus respectivas naciones.