Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de abril de 2005

Volvió IV Contingente que fue a Misión de Paz en Chipre

A las 11:00 horas de ayer, el personal de Ejército y de la Infantería de Marina que permanecieron por seis meses en la Isla presentó sus saludos al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Vicealmirante Huerta manifestó su satisfacción por el buen desempeño del personal de Ejército y de la Infantería de Marina que conformaron la fuerza chilena en la Operación de Paz en Chipre.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Para presentar sus saludos al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, llegaron a las 11:00 horas de ayer hasta el edificio Diego Portales, en Santiago, sede del Ministerio de Defensa Nacional, los ocho miembros del Ejército que junto a igual número de personal de la Infantería de Marina participaron durante seis meses en la misión de Paz de las Naciones Unidas en la Isla de Chipre, UNFICYP.

El Vicealmirante Huerta manifestó a la dotación el orgullo por el excelente desempeño de la labor realizada y afirmó la importancia de formar parte de una misión que tiene la particularidad de ser conjunta y combinada, toda que vez la fuerza chilena tuvo que operar con fuerzas argentinas, hecho que sirve para estrechar aún más los lazos de amistad y confianza mutua existentes entre ambos países.

 

Imagen foto_00000002
Infantes de Marina que conformaron el CHICONCYP 4.

El personal de la Infantería de Marina, que comenzó el despliegue en el área de operaciones el 23 de septiembre de 2004 integrándose a la Fuerza de Tarea Argentina N°21 que está en la Isla, cumplió labores de observación en el puesto de Observación N°9 de la zona de amortiguación desmilitarizada que separa a la población Turco-chipriota de la Griega-chipriota, bandos que se encuentran en conflicto desde hace más de cuatro décadas. También, debieron cumplir con patrullas de "largo alcance" o "Extended Patrol", efectuando patrullajes de hasta tres días, a lo largo de todo el sector 1 de la "Buffer Zone", área correspondiente a la jurisdicción del contingente argentino.

El Teniente 2° IM Cristián Annunziata Ruiz, Comandante de la Sección Chilena en Chipre, destacó el alto nivel profesional exhibido por el personal bajo su mando en los distintos ámbitos del quehacer de una misión de paz, "El desempeño del personal fue excelente. Se cumplieron todas las misiones encomendadas. Hubo períodos muy largos en la línea en los que el profesionalismo quedó en evidencia ya que se dieron situaciones complicadas al interrelacionarse con gente de otro país, que no habla el mismo idioma
de uno, y en esos casos se pudo ver la entrega y el compromiso de nuestra dotación".

Imagen foto_00000001Cabe destacar que el contingente, que estuvo conformado por un Oficial y ocho Gente de Mar, se desplazó el 14 de septiembre del año pasado a Buenos Aires, donde siguió con su entrenamiento en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto Para Operaciones de Paz, CAECOPAZ. Con anterioridad a ello, los Infantes de Marina cumplieron con un período instructivo de tres semanas, en el Centro de Entrenamiento Para Operaciones de Paz Chile, CECOPAC, periodo durante el cual los Oficiales y Gente de Mar que compusieron la Fuerza IM chilena, recibieron entrenamiento en materias tales como técnicas de negociación, manejo de estrés, conocimiento general de ONU, conocimiento de culturas, costumbres y religión del área de misión; guiado de helicópteros; precaución con minas explosivas; ejercicios prácticos en terreno; estudio del conflicto en Chipre; reglas de enfrentamiento de UNFICYP; y, procedimientos y tareas operativas de UNFICYP.