Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de septiembre de 2006

Viekarén VIII en etapa de búsqueda y rescate marítimo

Las unidades navales chilenas y argentinas realizaron la Fase IV del ejercicio combinado, la cual contempló la simulación de una emergencia en un buque de pasajeros. Las unidades concurrieron al área del siniestro, efectuando las maniobras de rescate, remolque y posterior control de contaminación y ataque de incendio

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Unidades chilenas y argentinas participan en el ejercicio Viekarén VIII-2006.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El ATF "Lautaro" lanzó un objeto simulando ser una balsa con tripulantes, iniciándose de esta forma el ejercicio de Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo.

El Remolcador Lautaro simuló ser el buque de turismo "Millenium" y ante una falla mayor, emitió una señal de emergencia al Subcentro Coordinador de Salvamento Marítimo de Puerto Williams, ante lo cual el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Bernard Johnson dispuso el zarpe al área del siniestro del PSG "Isaza", solicitando apoyo de las unidades navales argentinas, con el objeto de cooperar en las tareas de rebusca de los náufragos y evacuación de heridos. El B-200 despegó desde Ushuaia para efectuar la rebusca de la balsa con los náufragos, mientras tanto en el área del siniestro las lanchas "Intrépida"; "Alacalufe" y "Barranqueras" se avocaron a la búsqueda de los sobrevivientes.

 

Imagen foto_00000002
Simulacro de rescate.

Una vez en el área, el buque Aviso Sobral remolcó el buque siniestrado Millenium hacia Rada Picton. Al término del remolque, el Patrullero Isaza procedió a efectuar el control y combate de la contaminación y junto al buque Sobral efectuaron la contención del fuego, solicitando apoyo al naval -43 para evacuar los heridos a Puerto Williams, siendo trasladados los de mayo gravedad a Ushuaia en el B- 200.

De esta forma se dio término a la IV fase del ejercicio. Mañana 7 de septiembre, se llevará a cabo la "Fase V" en la que, las unidades navales y aéreas se repliegan para finalmente realizar una formación en el Canal Beagle durante su navegación al Puerto de Ushuaia, donde se cumplirá la última etapa del ejercicio combinado, dando término al mismo con una reunión de evaluación, el día 8 de septiembre.