Jueves 17 de noviembre de 2005
Viekarén culminó etapa de búsqueda y rescate
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. En el tercer día del Ejerció Viekaren VII -2005, entre la Armada Argentina y Chilena, se simuló una emergencia mayor de un buque de turismo donde participaron en el Rescate y Salvataje de los tripulantes, las unidades chilenas y argentinas.
En el ejercicio participaron por las unidades argentinas, lancha rápida Intrépida, Remolcador Sobral, lancha Patrullera Concepción del Uruguay y la Aeronave B-200. Las unidades nacionales participantes fueron Lancha de Servicio General Hallef, Remolcador Lautaro, Patrullero de Servicio General Sibbald y el helicóptero N-53.
La Fase IV consistió en la simulación de un sinistro a bordo de un buque de pasajeros "Columbia", materializado a través del Remolcador Sobral, el cual navegaba desde la Antártica en demanda de la ciudad de Ushuaia, para ello actuaron en forma conjunta el Area aval Austral y el Distrito Naval Beagle.
El buque de pasajeros "Columbia", representado por el remolcador Sobral, sufrió una emergencia mayor, producto de un incendio y daños de consideración. El buque lanzó un objeto simulando ser una balsa con tripulantes, no pudiendo rescatarlos por falla del sistema de propulsión y del gobierno del buque Columbia, iniciándose de esta forma el ejercicio de Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo.
El "Columbia" emitió una señal de emergencia pidiendo auxilio, ante lo cual el Distrito Naval Beagle puso a disposición el ATF Lautaro, PSG Sibbald y LSG Hallef a la posición del buque. Por su parte el B-200 efectuó la rebusca de la balsa en la zona del siniestro y luego informó la posición al subcentro coordinador de Salvamento marítimo de Puerto Williams y Ushuaia. Posteriormente sobrevoló el buque, constatando que había derivado hacia la costa norte del Canal Beagle.
La lancha rápida Intrépida y Lancha Hallef simularon rescatar los náufragos y el ATF Lautaro y PSG Sibbald iniciaron el remolque del buque siniestrado hacia Rada Picton. Una vez finalizado el remolque se inició la instalación de la barrera de control y combate de la contaminación. En tanto la lancha Concepción del Uruguay, junto a la Intrépida y Hallef evacuaron los heridos de gravedad del buque Columbia y los trasladaron de urgencia al hospital de Puerto Williams, desde donde el B-200 los evacuó a Ushuaia.
De esta forma finalizó la cuarta etapa del Ejercicio Viekaren VII -2005.