Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de noviembre de 2004

“Vidal Gormaz” zarpó a segunda etapa del Crucero CIMAR 10 - Fiordos

Continuarán con los estudios relativos a las características oceanográficas y biodiversidad en la Décima Región

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Buque Oceanográfico, dependiente de la Primera Zona Naval, zarpando desde el Molo de Abrigo

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Para iniciar la segunda etapa del Crucero CIMAR 10 -Fiordos, donde continuarán con los estudios relativos a las características oceanográficas y biodiversidad en la Décima Región, el Buque Oceanográfico "Vidal Gormaz" zarpó esta mañana desde el Molo de Abrigo.

En esta comisión tomarán parte diversas instituciones pertenecientes al Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y científicos que tendrán la importante tarea de recolectar información, datos, muestras de agua y sedimentos para14 proyectos participantes.

El objetivo general del CIMAR 10 - Fiordos es determinar las características oceanográficas y biodiversidad marina de la región comprendida entre el Golfo de Reloncaví y el Golfo Corcovado (X Región), a fin de mejorar el conocimiento de las características oceanográficas y biológicas, y estimar posibles cambios respecto a estudios oceanográficos previos efectuados en esta zona.

 

Imagen foto_00000001
El Comandante y Segundo Comandante supervisan la maniobra desde el alerón.

Objetivos Específicos:

· Determinar las características oceanográficas físicas y químicas de la columna de agua.
· Determinar la composición y distribución de organismos planctónicos y bentónicos.
· Establecer los patrones de circulación en los canales interiores.
· Determinar la presencia de quistes de resistencia de marea roja en los sedimentos.
· Determinar las características físicas, químicas y geológicas de los sedimentos.
· Determinar las condiciones oceanográficas, sedimentológicas y biológicas existentes en torno a algunos centros de cultivo y áreas adyacentes a centros de cultivo.
· Evaluar los cambios que pudieran haber ocurrido entre la primavera de 1995 y 2004 en las condiciones oceanográficas, sedimentológicas y biológicas de las microcuencas interiores de la X Región.

Cabe destacar que la versión 2004 de este Crucero, tanto la primera como la segunda comisión, son de gran importancia, ya que por primera vez desde 1995 -año en que se efectuó el Cimar 1- se están evaluando los posibles cambios existentes en relación a los estudios oceanográficos previos efectuados en la zona, sobre todo, considerando el explosivo aumento de la actividad de acuicultura en la zona.