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Jueves 2 de febrero de 2006

Vidal Gormaz va en busca de la fuente de energía del futuro

Marina aporta al desarrollo nacional apoyando los estudios de la PUCV sobre hidratos de gas submarinos

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El Comandante Núñez, el Comandante Senarega y el Doctor Díaz explican sobre los alcances y objetivos que tendrá el Crucero Hidratos de Gas 2006.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas, de la Primera Zona Naval. Desde el laboratorio científico del AGOR-60 "Vidal Gormaz", único buque oceanográfico en Chile, se realizó una conferencia de prensa, en la que se explicó cuál es la importancia de la segunda etapa del proyecto "Hidratos de Gas Submarinos, Análisis de los Escenarios de Exploración y Producción como Contribución a la Matriz Energética Nacional", presentado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV).

En la conferencia se encontraba presente el Director (S) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Rodrigo Núñez Gundlach, el Comandante del Buque, Capitán de Fragata Humberto Senarega Puga y el Jefe Científico de este crucero, doctor Juan Díaz Naveas, de la PUCV

El Comandante del AGOR "Vidal Gormaz" explicó que "a través de este nuevo crucero se está materializando el compromiso que ha empeñado nuestro Comandante en Jefe de la Armada, y la política institucional, en cuanto a fomentar y cooperar en el desarrollo nacional".

Asimismo, el Director (S) del SHOA recalcó el importante aporte que está realizando la Armada, en esta nueva etapa, que tiene un costo de 130 millones de pesos, consciente del privilegio de contar con el único buque en Chile que permite llevar a cabo estudios geofísicos como geológicos.

 

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En la cubierta del buque junto a parte del equipamiento que llevan a bordo.

Por otra parte, el Comandante Núñez explicó que la importancia de dicho descubrimiento, el cual contribuye al continuo estudio que se está realizando, se debe a que los recursos de hidratos de gas, parte del gas natural que se usa hoy, es importante dentro de Chile "puesto que actualmente casi el 26% de la matriz energética del país es en base a gas natural, y según las proyecciones que tiene el país al 2030 indican que se va a llegar a índices aún mayores en comparación a lo que son recursos de petróleo o carbón", afirmó.

Crucero 2005

La misión consiste en caracterizar a nivel de micro-escala condiciones geológicas, geofísicas, geoquímicas y geotécnicas, en que se encuentran los hidratos de gas sobre el margen continental chileno, con el fin de localizarlos y cuantificarlos. El Doctor Díaz, explicó que "un hidrato de gas es gas en su estado natural, pero bajo condiciones especiales como presión alta y baja temperatura, sumado a la presencia de agua en el medio ambiente, permite que se forme una especie de estructura cristalina, similar a un cubo de hielo a la que se le llama hidrato de gas".

Para llevar a cabo ésto, deben realizar trabajos técnicos como adquirir datos de barimetría, reflexión sísmica, ecosonda, mediciones con equipos de conductividad, temperatura, presión y magnetómetros. Para ello, se han traído nuevos instrumentos desde el exterior (Dinamarca), para que el desempeño sea óptimo.

 

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El Director (S) del SHOA y el Comandante del Vidal Gormaz explican sobre el instrumental qwue llevarán en esta comisión.

Sin embargo, existen aspectos que se deben tomar en cuenta en relación con la seguridad de los trabajos que se realizarán y que tiene que ver con "la estabilidad del fondo marino, seguridad de la perforación, procesos de purificación, profundidad y posibles interrupciones que puedan surgir", explicó el Jefe Científico del Crucero, el Doctor Juan Díaz Naveas de la PUCV.

Antecedentes del Crucero Hidratos de Gas

Uno de los últimos frutos de cooperación que llevaba la Marina de Chile junto a organismos civiles, fue el descubrimiento, mediante un trabajo conjunto a bordo del buque oceanográfico AGOR "Vidal Gormaz", de un extenso yacimiento de hidratos de gas submarinos en las costas del sur del país, el cual constituye una promisoria fuente de energía para el futuro
Este hallazgo fue resultado de un trabajo iniciado en el año 2001, en el marco del proyecto "Hidratos de Gas Submarino: Una Nueva Fuente de Energía para el Siglo XXI", financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile" (FONDEF) presentado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.

En una comisión realizada en octubre del 2004, se realizaron estudios entre el borde de la plataforma continental y el comienzo de la fosa marina, donde se lograron los primeros hallazgos físicos de hidratos de gas, descubrimiento de gran importancia a nivel nacional, atendiendo a la actual dependencia chilena de gas natural y petróleo del extranjero.

 

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Buque Oceanográfico "Vidal Gormaz".

El 31 de octubre del 2005, la Armada de Chile, a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, firmó un acuerdo de participación como contraparte en el Proyecto FONDEF "Hidratos de gas Submarinos; Análisis de los Escenarios de Exploración y Producción como Contribución a la Matriz Energética Nacional"

El AGOR "Vidal Gormaz" zarpa el jueves 02 de febrero, iniciando el crucero que tiene una duración de 20 días, en los que se navegará en las latitudes correspondientes a la altura de Valparaiso y Talcahuano. La expedición contará con la participación de 15 profesionales, pertenecientes a la PUCV, el SHOA y extranjeros de Dinamarca y Alemania.

Costos y Beneficios para la Comunidad

En lo referido a los costos que significarían la explotación del Hidrato de gas, sólo es posible cuantificarlos una vez realizados los estudios, pues existen distintos detalles que son determinantes, como la profundidad en que se encuentra, la seguridad, el posterior proceso de purificación, entre otras.

Los beneficios que el hidrato de gas podría generar a la comunidad, según Díaz, son por un lado, que asegura el suministro, que actualmente se ve condicionado por los altos costos de los hidrocarburos, además de ser menos contaminante. Por otra parte, el acceder a este nueva fuente de energía, hace necesario que se creen nuevas empresas e infraestructuras e insumos, lo que ayudaría a la creación de nuevas empresas y empleos.