Miércoles 17 de diciembre de 2014
Vicealmirantes y Contraalmirantes que se acogen a retiro fueron despedidos en la Escuela Naval
"Cumplimos a cabalidad la tarea hace tanto emprendida, respetamos fielmente nuestro juramento y dejamos en buen pie y buenas manos, los puestos que alcanzamos en la carrera naval", señaló el Vicealmirante Cruz para concluir su discurso de despedida
Valparaíso. En una emotiva ceremonia efectuada en el Patio del Buque de la Escuela Naval "Arturo Prat", este miércoles 17 de diciembre, se realizó la despedida de los Vicealmirantes y Contraalmirantes que se acogen a retiro de la Institución, a contar del próximo año 2015.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, y contó con la presencia de los integrantes del Alto Mando Naval, de las familias de los Oficiales que dejan la Institución, e invitados especiales.
En la ocasión, se despidió al Vicealmirante Jorge Cruz, Vicealmirante Humberto Ramírez, Contraalmirante Litoral Guillermo Silva, Contraalmirante Víctor Zanelli, Contraalmirante Cristián Mella, Contraalmirante Julio Silva, Contraalmirante Infante de Marina Tulio Rojas y al Contraalmirante Luis Felipe Bertolotto.
Luego de la lectura del Decreto Supremo que concede el retiro de la Institución, el Vicealmirante Cristián de la Maza, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, se dirigió a los presentes y agradeció a nombre de la Armada la trayectoria y capacidades de los Oficiales en retiro; se refirió también a los logros, hechos destacables y anécdotas que cada uno de ellos protagonizó como integrante de la Marina de Chile, destacando que, "en su carrera han conocido de la soledad del mando, tomando las decisiones difíciles, aquellas que requieren coraje físico, pero principalmente, aquellas que requieren coraje moral, lo que no se logra sin tener la jerarquía de valores inculcados desde la familia y afirmados en esta Escuela Naval, una jerarquía de valores que tiene a Dios como guía y al Comandante Arturo Prat como ejemplo".
Posteriormente se arrió la Insignia del Almirante más antiguo que pasó a retiro, en este caso correspondiente al Vicealmirante Jorge Cruz, junto a los Honores de Ordenanza respectivos.
A continuación, se hizo pasar al frente a todos los Vicealmirantes y Contraalmirantes que dejaron la Institución, junto a sus esposas, para que el Almirante Larrañaga, junto a su señora, Jeannette Silva de Larrañaga, hiciera entrega de la Insignia de Mando a cada uno y un ramo de flores a sus esposas.
El Vicealmirante Cruz realizó el discurso a nombre de los Oficiales llamados a retiro, agradeciendo a la Institución, al Comandante en Jefe de la Armada y a cada uno de sus compañeros de armas, subordinados y familias, destacando que, "estos almirantes que cumplimos nuestro último transbordo, señalamos ante ustedes nuestra profunda satisfacción por la memoria de imborrables acuerdos, la camaradería y amistad compartida, además de la cercanía y apoyo de nuestras familias que hoy nos acompañan. Tenemos serena confianza en que la Armada mantendrá firme el rumbo, su Alto Mando renovado con Almirantes prontos a investir, que hemos conocido toda una vida, y en quienes reconocemos sobradas capacidades para asumir sus nuevas responsabilidades".
Concluyó su intervención expresando que "con la elocuencia del ceremonial, se ha señalado que cumplimos a cabalidad la tarea hace tanto emprendida, que respetamos fielmente nuestro juramento y dejamos en buen pie y buenas manos, los puestos que alcanzamos en la carrera naval".