Lunes 15 de diciembre de 2014
Vicealmirante Ramírez hizo entrega del mando de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante
La ceremonia se realizó en las dependencias del Complejo de las Direcciones Técnicas Faro Punta Ángeles, ante más un centenar de invitados especiales
Valparaíso. “¡Que Dios bendiga a mi Patria, a su Armada y al Mar de Chile!”, con estas sentidas palabras y los mejores deseos de éxito para su sucesor, el Vicealmirante Humberto Ramírez concluyó su gestión como Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). La ceremonia de cambio de mando, se realizó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, Oficiales Generales, Oficiales Superiores, representantes de las Autoridades Marítimas de Argentina, Brasil, México, Bolivia, invitados especiales y dotación de la DIRECTEMAR.
Cumpliendo con las tradiciones navales, este lunes 15 de diciembre, en las dependencias del Complejo de las Direcciones Técnicas Faro Punta Ángeles, se realizó el cambio de mando de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. En la ocasión, el Vicealmirante Humberto Ramírez hizo entrega de esta Dirección General al Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, cuyo último cargo correspondió al de Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.
El Vicealmirante Ramírez se acoge a retiro de la Institución, tras 35 años de carrera profesional, al respecto señaló: “Es un privilegio culminar mi carrera naval en servicio activo, ejerciendo el cargo de Director General de la Rama Marítima de la Armada, cargo que honra de por vida a quienes lo ejercieron, porque contiene un gran acopio de responsabilidades, conocimientos y diversas experiencias. Tengo la certeza de que uno de los méritos más encomiables de la DIRECTEMAR, fue su capacidad de adaptación que demostró frente al conjunto de cambios de rango planetario que se generaron, casi simultáneamente; la globalización de comercio internacional y la eclosión del Océano Pacífico como polo comercial y etnográfico del mundo”.
El Director General saliente, aprovechó también de destacar los logros obtenidos durante su gestión, entre ellos, la puesta en servicio del OPV "Marinero Fuentealba", la culminación del proyecto destinado a dotar a las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puertos de lanchas más versátiles y de mejor rendimiento, y la participación de Chile en la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas, ROCRAM.
Tras sus palabras de despedida, el Vicealmirante Ramírez recibió el gallardete de mando que lo acompañó durante su gestión.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, expresó sus agradecimientos por la abnegada labor realizada por el Vicealmirante Ramírez y deseó el mayor de los éxitos al Contraalmirante Schwarzenberg.
Concluida la ceremonia, se procedió a la firma de las actas que oficializaron el cambio de mando en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.