Viernes 17 de octubre de 2008
Vicealmirante Millar en despedida a SOM de la IV Zona Naval

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Con la especial participación del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago y en una de las ceremonias más significativas realizadas durante el presente año, este viernes 17 de octubre la Cuarta Zona Naval rindió un último homenaje a los Suboficiales Mayores que se acogerán a retiro de la Institución.
Se trata de los Suboficiales Mayores Enrique González Castillo de dotación de la Guarnición IM "Orden y Seguridad" Iquique; José Faúndez Alarcón, de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval; Flavio Quevedo González, de la Radioestación Naval del Norte e Iván Valdivia Escobar, del Departamento de Bienestar Social Iquique.
El solemne acto realizado en el helipuerto de la Base Naval Iquique fue presidido por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial contando además con la presencia del Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández junto a Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique, dotaciones e invitados especiales.

En una primera parte de la alocución, el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Oscar Aranda Mora se refirió a las profundas repercusiones que tuvo para el desarrollo de la Guerra del Pacífico la captura del Monitor "Huáscar" hecho ocurrido el 08 de octubre de 1879 frente a Punta Angamos en Mejillones.
"Qué mejor fecha podría elegirse entonces para homenajear y despedir a aquellos hombres que después de una vida de constante sacrificio abnegación y entrega total han llegado al grado más alto de la carrera naval en la Armada, ellos son nuestros Suboficiales Mayores".
Acto seguido los cuatro Suboficiales Mayores de la Guarnición Naval Iquique que se acogen a retiro pasaron al frente de la Tribuna de Honor para rendir un último homenaje al Pabellón Nacional, sellando en forma perpetua el juramento de servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario, realizado cuando aún eran jóvenes Grumetes.
En un momento de gran significación el Señor Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval dio lectura a una breve biografía de cada uno los Suboficiales Mayores, destacando además el apoyo brindado por el grupo familiar y especialmente por sus cónyuges.

Posteriormente, el Vicealmirante Millar, acompañado por el Contraalmirante Don Guzmán hicieron entrega de un presente recordatorio, para culminar con la entonación del Himno de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".