Martes 16 de abril de 2013
Vicealmirante Kenneth Pugh fue declarado Hijo Ilustre de Valparaíso
Dirección de Comunicaciones de la Armada, Valparaíso. En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Valparaíso y presidida por el alcalde Jorge Castro y el Concejo Municipal, fue condecorado con la Medalla al Mérito "Diego de Almagro", el actual Director de Personal de la Armada de Chile, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, junto a otros siete porteños destacados.
Este tradicional homenaje se enmarca en la celebración del Primer Cabildo Abierto efectuado en Valparaíso el 17 de abril de 1791, y busca reconocer la fecunda labor que los condecorados han realizado por el bien de la ciudad. Los galardonados recibieron, además de la medalla al Mérito "Diego de Almagro", un pergamino en que consta la distinción, destacando que cada uno de ellos fue designado en forma unánime por la Comisión Municipal y luego ratificado por el Concejo Municipal.
Este año, dicha Comisión Municipal consideró principalmente las trayectorias sostenidas en el tiempo de las actividades realizadas por cada uno de los propuestos para ser distinguidos, como también su aporte real, desinteresado y permanente en pro de Valparaíso.
Recalcando el gran aporte de los galardonados, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que el motivo del galardón para el Vicealmirante Pugh fue que "vio cómo el turismo patrimonial se vinculaba muy estrechamente con la faceta naval que resguarda los valiosos testimonios de nuestra historia. Desde su función como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval impulsó numerosas acciones destinadas a destacar a Valparaíso y su importancia como puerto principal. Fue creador de la Ruta Patrimonial Naval que ha significado una nueva alternativa para miles de visitantes a la ciudad que se han empapado de nuestra historia. Su permanente inquietud por estos temas le ha llevado a destacar en el macro proyecto del Museo Marítimo Nacional que estará a la altura de los grandes museos del mundo y que es hoy en día un reconocido centro de la actividad turística y de documentación".
En tanto, el Vicealmirante Pugh, en representación de los Hijos y Ciudadanos Ilustres, señaló que "es un honor poder representar a muchos quienes hemos nacido en Valparaíso. Probablemente a la mayoría le tocó vivir una etapa del puerto donde no era Puerto Patrimonial, y verlo transformado hoy en una ciudad que está emergiendo y que está saliendo adelante, precisamente por la riqueza de su Patrimonio, es muy satisfactorio. Por eso, el nombramiento de Hijo y Ciudadano Ilustre conlleva una responsabilidad tremenda, porque somos el reflejo de nuestra ciudad. Me siento muy emocionado, feliz, honrado y agradecido de Valparaíso, el municipio y su concejo por el gran regalo que nos dieron en este Cabildo".