Viernes 10 de julio de 2015
Vicealmirante Julio Leiva fue declarado Ciudadano Ilustre de Valparaíso
Este año, la Comisión Municipal consideró principalmente las trayectorias sostenidas en el tiempo de las actividades realizadas por cada uno de los propuestos para ser distinguidos, como también su aporte real, desinteresado y permanente en pos de Valparaíso
Valparaíso. En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Valparaíso y presidida por el Alcalde Jorge Castro y el Concejo Municipal, fue condecorado con la Medalla al Mérito "Diego de Almagro", el actual Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Julio Leiva, junto a otros nueve porteños destacados.
Este tradicional homenaje se enmarca en la celebración del Primer Cabildo Abierto efectuado en Valparaíso el 17 de abril de 1791, y busca reconocer la fecunda labor que los condecorados han realizado por el bien de la ciudad.
Los galardonados recibieron, además de la medalla al Mérito "Diego de Almagro", un pergamino en que consta la distinción, destacando que cada uno de ellos fue designado en forma unánime por la Comisión Municipal y luego ratificado por el Concejo Municipal.
Este año, dicha Comisión Municipal consideró principalmente las trayectorias sostenidas en el tiempo de las actividades realizadas por cada uno de los propuestos para ser distinguidos, como también su aporte real, desinteresado y permanente en pro de Valparaíso.
Recalcando el gran aporte de los galardonados, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó a los premiados señalando que "se trata de personas que realmente le han dado un aporte al desarrollo de la ciudad desde sus vidas, experiencias y oficios laborales como profesionales. Es un orgullo contar con ellos y saber que desde donde estén siempre estarán a disposición de Valparaíso con humildad y con un alto valor de la lealtad por esta hermosa ciudad".
Asimismo, el edil porteño expresó que el motivo del galardón para el Vicealmirante Leiva fue producto, entre otros aspectos, de su rol como Jefe de la Defensa Nacional durante el mega incendio que afectó a Valparaíso en abril del año pasado. Asimismo, destacó que "su sentido porteño se ha manifestado en sus dos principales legados; en primer lugar, esforzándose para que Valparaíso recupere el 21 de mayo como fiesta cívica, y esforzándose también en que la ciudadanía pueda apreciar el paso de las tropas como antaño. Del mismo modo, el Vicealmirante Leiva dio forma a la nueva tradición del 18 de septiembre, en cuanto a que tras la Parada Militar, los regimientos desfilen por la ciudad, recibiendo los aplausos de la ciudadanía. Hoy queremos destacar su voluntad para que los recursos navales estén dispuestos a atender a todas las necesidades de nuestra población, sea ella por emergencia o por acción de tipo oficial, cultural o deportiva, generando así una integración entre el mundo naval y el mundo civil".
En tanto, el Vicealmirante Leiva señaló que "es una profunda alegría y orgullo haber sido distinguido por el Consejo comunal de Valparaíso como ciudadano ilustre de este maravilloso puerto. Esta distinción es un reconocimiento no sólo a la labor que efectué yo como Jefe de la Defensa Nacional, sino a todas las Fuerzas Armadas que participaron en esta tarea, además de muchas organizaciones civiles, las cuales, todos unidos logramos sacar adelante una tragedia de proporciones increíbles. Y yo creo que ese ha sido el mérito que hemos tenido todos, y por eso, la recibo con mucha humildad, porque creo que esta distinción debiera dividirse en miles para entregársela a cada uno de los que participamos con el corazón en esta tarea".
"Esta distinción tan honorifica, por supuesto que me compromete con el Puerto de Valparaíso para que siga creciendo y siendo un referente, además de ser el puerto base más importante de la Marina de Chile. Nosotros nos sentimos parte de la historia de Valparaíso, hemos estado en sus inicios y, por supuesto, seguiremos apoyando a este puerto a que siga creciendo y a que siga siendo lo que siempre ha sido: un referente mundial y nacional en el Pacífico", agregó.