Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de enero de 2006

Vicealmirante Huerta visitó tropas en Haití

En Año Nuevo, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, y el General de Brigada Jorge Gualda Salinas, Comandante en Jefe de la Brigada de Aviación de Ejército se reunieron con el Batallón Chile.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Cabo 2º IM Miguel Angel Espinoza Huala, uno de los integrantes de la patrulla que repelió la emboscada en Plaisance, explica los detalles del ataque al Vicealmirante Jorge Huerta.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Justo las 12 de la noche, y cuando en Chile eran las 2 de la madrugada, los efectivos chilenos en Haití se dieron el abrazo de año nuevo, deseándose los parabienes para el período que se inicia.

Para esta festividad, las tropas del Batallón Chile acantonadas en la ciudad de Cap Haitien, contaron con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore. A la vez, los efectivos de Puerto Príncipe, integrados por el Grupo de Helicópteros Conjunto, la Compañía de Ingenieros y personal que cumple funciones en la Plana Mayor de la Misión de Naciones para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), recibieron la visita del General Jorge Gualda Salinas, Comandante en Jefe de la Brigada de Aviación de Ejército.

 

Imagen foto_00000002
Recorrido por los cuarteles de la unidad chilena en Haití.

Tras su arribo a Puerto Príncipe, el Vicealmirante Huerta, quien se desempeña como Autoridad Nacional Militar responsable de las tropas chilenas, sostuvo un encuentro con el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Haití, embajador Juan Gabriel Valdés Soublette, con quien intercambió impresiones acerca de la misión de paz y otros temas de interés mutuo.

A continuación, el Vicealmirante Huerta se trasladó hasta la ciudad de Cap Haitien, desde donde se dirigió al lugar donde hace dos semanas se produjo la emboscada a una patrulla del Batallón Chile, en la localidad de Plaisance. La autoridad conoció en terreno los detalles de este hecho, el primero que afecta a las tropas chilenas, desde que iniciaron su presencia en Haití a comienzos de marzo del 2004.

 

Imagen foto_00000003
Reuniones con los efectivos del Ejército y de la Amada de Chile.

Más tarde, concurrió al cuartel "Carrera" del Batallón, que alberga al puesto de mando y la plana mayor, donde se le expusieron los avances y novedades del último período. Posteriormente, participó en la cena de año nuevo que celebraron todos los integrantes de la unidad.

El alto oficial naval manifestó a los asistentes su alegría por compartir con ellos la celebración del año nuevo. "Nuestras fuerzas -les dijo- se han prestigiado aquí y no tengo duda que los que vienen van a seguir haciéndolo tan bien o mejor. También les digo que se cuiden, que regresen sanos. Es muy valioso que estemos operando en conjunto y estoy muy satisfecho de lo que estamos haciendo. En el ámbito internacional, el mundo castrense nos mira con mucho respeto, con mucha admiración y lo repiten en las reuniones internacionales. Todos están de acuerdo en que las Fuerzas Armadas de Chile han tenido un desempeño extraordinario. Felicitaciones por lo que están haciendo", concluyó.

 

Imagen foto_00000004
Cuando en Chile eran las 2 de la madrugada, los efectivos chilenos en Haití se dieron el abrazo de año nuevo, deseándose los parabienes para el período que se inicia.

El día 1º de enero el Vicealmirante Huerta visitó los cuarteles "O'Higgins" y "Prat", que albergan a la Compañía de Infantería Mecanizada y a la Compañía de Infantería de Marina, respectivamente, pasando revista a las unidades y constatando los avances que se han registrado en la infraestructura de las instalaciones, en los ámbitos de habitabilidad, bienestar para el personal y rubros de auto-sostenimiento, conforme a los requerimientos que Naciones Unidas formula a los países que mantienen tropas en misiones de paz.