Martes 7 de noviembre de 2006
VI Reunión del Comité Hidrográfico Antártico
Punta Arenas. departamento de Relaciones Públicas de l tercera Zona Naval. Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Magallanes (S), Ulises Morales Ríos, junto al Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Jorge Ibarra, el Director del INACH, José Retamales, el Alcalde de Punta Arenas, Juan Morano y el Director de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y Presidente del Comité Hidrográfico Antártico (CHA), Capitán de Navío Hugo Gorziglia, se dio inicio esta mañana a la VI Reunión del Comité Hidrográfico Antártico (CHA), organizado por la OHI y por el SHOA. El comité sesionará en dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH), hasta el día 8 de noviembre.
El CHA tiene por misión la planificación y coordinación de todas las actividades de producción cartográfica y de levantamientos hidrográficos llevados a cabo en la Antártica por los Estados Miembros de la OHI, considerando los requerimientos de organizaciones tales como, la Organización Internacional de Operadores de Turismo Antártico, el Comité Científico de Investigación Antártica, la Organización Marítima Internacional, el Consejo de Administración de Programas Nacionales Antárticos y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.
La participación de Chile en este Comité permite exponer a la comunidad internacional el permanente interés de Chile en este Territorio consecuente con su calidad de miembro activo del Tratado Antártico.
Dio las bienvenida a los asistentes, el Director de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y Presidente del Comité Hidrográfico Antártico (CHA), CN Hugo Gorziglia, en sus palabras agradeció la cálida invitación del Gobierno de Chile a través del Instituto Antártico Chileno INACH, bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA, de efectuar este comité en la austral y hermosa ciudad de Punta Arenas.
"Nuestro rol en el Bureau Hidrográfico Internacional, es facilitar la misión de la OHI, eso es, la asociación de los esfuerzos hidro-cartográficos desarrollados por los Servicios Hidrográficos Nacionales, que procuran la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente marino, así como el contribuir al desarrollo de otras actividades productivas tales como las recreacionales, las ciencias y tecnologías del mar. En el BHI damos alta prioridad al trabajo de este Comité, y estamos preparados a contribuir a la implementación de las decisiones adoptadas por este Comité", agregó el Presidente del Comité Hidrográfico Antártico.
Algunos de los objetivos de este Comité, entre otros son:
a) Promover la cooperación técnica.
b) Estimular la ampliación de la actividad hidrográfica en la región.
c) Facilitar el intercambio de información y ayudar en la planificación y organización de actividades hidrográficas en el mas amplio sentido de la palabra.
d) Retar a una participación activa.
e) Implementar el esquema de Cartas INT.
f) Definir las necesidades de nuevos levantamientos hidrográficos y si es necesario, desarrollar acciones cooperativas para alcanzar tales necesidades.
g) Facilitar la provisión y amplia distribución de información para fines científicos.
El Comandante Gorziglia, al ser consultado por el recurso humano señaló que los países miembros del CHA imparten clases y capacitación en el área hidrográfica y oceanográfica siendo esto de público conocimiento. "En Chile el Servicio SHOA, tiene programas de enseñanza de la hidrografía de carácter internacional y por eso hay gran satisfacción de quienes participan acá, porque Chile ha sido siempre un país que ha acogido a sus pares en el plano internacional, en el plano técnico, para brindarles su experiencia. La asistencia que han visto ustedes es una demostración de eso. Chile es un país importante para la Organización Hidrográfica Internacional y es un país muy bien considerado por sus logros, sus capacidades y por su presentación al mundo de cartografía de primera línea".
"La actividad técnico científica en la Antártica es una actividad difícil por las condiciones ambientales, es onerosa por lo que cuesta llegar al lugar y la mantención, por lo que el ofrecimiento que a hecho IAATO, de que sus buques puedan ser utilizados como plataformas temporales para obtener información es muy valiosos. Lo ideal sería que cada plataforma que va a al Antártica recolectara información en forma sistematizada, estandarizada y centralizada. Este comité es el encargado de la coordinación de estos esfuerzos, no solamente de los países miembros del Tratado Antártico, sino que también de las otras agencias que se benefician con que existan una cartografía mejor, de la comunidad científica, turística y otros.
El objetivo final que se espera en este comité es definir un programa de trabajo de levantamiento hidrográfico consecuente con lo que hemos definido son las necesidades de cartografía náutica de la antártica".