Miércoles 22 de diciembre de 2004
VA Huerta asumió jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional
Ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, a las 12:30 horas de ayer miércoles 22 de diciembre, se realizó en el patio de honor del Edificio Diego Portales, en Santiago, la ceremonia de cambio de mando de la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, acto durante el cual se dio lectura al decreto que nombra al Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Durante el acto el General de División Juan Carlos Salgado Brocal en su calidad de Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional saliente, fue distinguido por el Ministro Ravinet con la condecoración "Servicios al Ministerio de Defensa" y, posteriormente, le fue entregado su gallardete de mando como reconocimiento a su gestión.
La ceremonia contó con la asistencia del Subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, del Subsecretario de Marina Carlos Mackenney Urzúa, del Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Gerardo Covacevich Castex, integrantes del Cuerpo de Generales del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile, de Oficiales Superiores y Jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, personal del Ministerio de Defensa Nacional y autoridades civiles e invitados especiales.
Durante su discurso de despedida, el General Salgado manifestó sus más altos sentimientos de
éxito al Vicealmirante Huerta en el ejercicio de su nuevo cargo.
Finalmente, el Vicealmirante Huerta, en compañía del Ministro Ravinet, pasaron revista a las fuerzas de presentación del Ejército, Infantería de Marina y Fuerza Aérea, las que terminado al acto se retiraron entonando el Himno de la Armada de Chile.
Cabe destacar que el Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore estará al mando del Estado Mayor de la Defensa Nacional por dos años y, dada la orgánica de rotación del cargo, el último Oficial de Marina en ocupar ese cargo fue el Vicealmirante (R) Hernán Couyumdjian, en 1999.