Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de julio de 2010

V Zona Naval realiza entrenamiento de rescate

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El ejercicio consistió en una exposición de capacidades del Helicóptero HH-65.

En el marco de estrechar lazos de amistad y prepararse para enfrentar futuras emergencias o catástrofes en el país, el Destacamento Aeronaval de Puerto Montt en conjunto con los voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino, realizaron un entrenamiento con el objetivo de ampliar las capacidades de rescate de montaña y lugares de difícil acceso en la región de los Lagos.

El ejercicio, se efectuó en las instalaciones del Hangar, ubicado en la Gobernación Marítima de Puerto Montt y consistió en una exposición de las capacidades del Helicóptero HH-65, compartir experiencias y realizar entrenamiento con la grúa de rescate para bajar en lugares donde el helicóptero no pueda aterrizar. Asimismo, se compartieron experiencias ejercitando las técnicas de atención primaria de heridos con elementos de primeros auxilios e inmovilización, tales como uso de férulas, cuellos, chalecos de extricación, manejo de monitor desfibrilador y uso de la camilla MEDEVAC para izar accidentados al helicóptero por medio de la grúa de rescate desde lugares de difícil acceso para efectuar su oportuno traslado aéreo a los centros hospitalarios.

El ejercicio se realizó de manera exitosa, demostrando excelente nivel de preparación por parte de los rescatistas. Cabe destacar, que este es el primer entrenamiento en conjunto que se hace entre estas instituciones, donde se vieron complementados las capacidades del Cuerpo de Socorro Andino, como rescatistas de montaña en lugares de difícil acceso con las capacidades de evacuación aeromédica del Destacamento Aeronaval de Puerto Montt.

Cabe destacar, que la Armada de Chile, efectúa permanentemente asistencias para rescates marítimos a través del número de emergencia 137 y además realiza evacuaciones aeromédicas solicitadas por el Servicio de Salud a través del SAMU dentro del territorio nacional. Con este ejercicio, se logró mejorar las capacidades de rescate en los lugares de difícil acceso.