Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de julio de 2011

UNITAS LII, un completo éxito militar y cívico

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Contraalmirante Victor Guillory es felicitado por el Vicealmirante Francisco Guzmán, luego de recibir la Medalla al Mérito Naval.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este viernes 8 de julio en la Academia de Guerra Naval se dio término al Ejercicio Internacional UNITAS LII Fase Pacífico, que reunió a buques de las Armadas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Chile, además de representantes de las fuerzas navales de México y Panamá.

Durante la jornada se efectuó el balance final de esta tradicional actividad que cada año reúne a marinas de la costa occidental de América, constituyendo una instancia profesional que permite la interacción de Armadas de diversos países con el objetivo de estrechar lazos, intercambiar experiencias operativas y permitir la interoperatividad entre sus unidades navales, lo cual se ha efectuado a lo largo de 52 versiones bajo diversos formatos, permitiendo a los países participantes adquirir importantes experiencias de cara a su entrenamiento.

 

Imagen foto_00000003
El Contraalmirante Francisco García-Huidobro de dirige a las delegaciones nacionales y extranjeras durante el balance final del Ejercicio UNITAS LII.

El Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Francisco García-Huidobro, hizo un positivo balance de este ejercicio internacional, destacando: "estas operaciones son complejas de por si, y gracias al compromiso y dedicación de cada uno de los marinos participantes logramos llegar a puerto, con la satisfacción de haber cumplido todos los objetivos y con tarea para la casa, porque esto se hace todos los años y nos demuestra que este tipo de operaciones hay que hacerlas permanentemente para estar en condiciones de trabajar juntos en el mar".

Condecoración a Contraalmirante Guillory
En la ocasión, además, la Armada de Chile condecoró con la Órden al Mérito Naval al Contraalmirante Víctor G. Guillory, Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur y Comandante de la Cuarta Flota de Estados Unidos, en mérito a su actitud, decidida entrega y relevante contribución al fomento de las relaciones entre las Armadas de Chile y Estados Unidos, distinción que fue impuesta por el Comandante en Jefe (s) Vicealmirante Francisco Guzmán.

El Contraalmirante Guillory agradeció profundamente este gesto, recordando que en pocas semanas más completará su carrera al interior de la Armada de EE.UU., haciendo hincapié en los más de dos años que desempeñó su doble cargo, y mostrando confianza en que las relaciones entre ambas marinas seguirán creciendo en el futuro.

 

Imagen foto_00000004
El Presidente Sebastián Piñera y el Almirante Edmundo González durante la asistencia del primero al inicio de los ejercicios operativos el pasado 29 de junio.

Un exitoso Ejercicio Internacional

El pasado miércoles 29 de junio el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, dio el vamos a la fase operativa del Ejercicio Internacional Unitas 2011 Fase Pacífico.

La máxima autoridad nacional llegó poco después de las 8 de la mañana al Molo de Abrigo del Puerto de Valparaíso, acompañado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand Zavala; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones Ríos.

Durante el recorrido, la máxima autoridad pudo observar las principales maniobras coordinadas para el día, las que incluyeron el reabastecimiento de combustible en forma simultánea de dos buques en movimiento, desde el petrolero chileno AO Montt (maniobra denominada Logos); ejercicios de tiro en alta mar a un catamarán y simulación de ataque aéreo, todas las que culminaron exitosamente.

 

Imagen foto_00000002
Actividad social de marineros de buques extranjeros en la escuela Juan de Saavedra en Valparaíso el pasado 25 de junio.

Tanto el jueves 30, como el viernes 1, las jornadas comenzaron muy temprano con simulación de ataques aéreos, para luego realizar ejercicios de bombardeos a tierra, desde los distintos buques chilenos y extranjeros en movimiento. La idea de esta maniobra era dar en un blanco ubicado en un punto determinado de la costa. En otra fase de los ejercicios se ubicó un blanco flotante a varias millas de distancia, al que los distintos buques debían alcanzar con sus cañones.

Toda esta primera fase se desarrolló con normalidad, culminando con la recalada de las unidades a las 20:00 hrs. a Coquimbo.

En horas de la mañana del día sábado 2, se realizaron una serie de actividades en tierra, las que incluyeron competencias deportivas, en las que participaron representantes de las dotaciones de los distintos países, tales como competencia de cross country por las calles de Coquimbo (el equipo chileno resultó ganador) y tirar la cuerda, en que los marinos estadounidenses triunfaron con holgura. Al mismo tiempo, en la Escuela Santa Cecilia de Coquimbo, se realizó una visita de apoyo humanitario, donde las dotaciones nacionales y extranjeras, realizaron faenas de pintado y actividades recreativas con la comunidad escolar. Además, los marinos estadounidenses regalaron peluches a los niños presentes.

 

Imagen foto_00000005
Maniobra Logos en alta mar, durante el avance de la flota de buques hacia Coquimbo.

Inicio de Fase ESP
Tras el zarpe desde el muelle de Coquimbo, en la madrugada del día martes 5, se dio inicio a una serie de ejercicios de interdicción marítima (MIO) que buscaban coordinar, entre las distintas marinas, maniobras de detección y abordaje de naves que transporten cargamentos de drogas, o que hayan sufrido el ataque de piratas en aguas internacionales.

Las maniobras consideraron la participación, tanto de las fragatas extranjeras, como las nacionales, además de aeronaves como helicópteros y aviones de exploración aeromarítima, junto a lanchas de servicio general en aproximación a los buques comprometidos.

Por Estados Unidos participaron las fragatas FFG Boone y Tatch; la fragata peruana BAP Mariategui; la fragata ecuatoriana BAE Eloy Alfaro, y las fragatas nacionales FFG Prat, FF Lynch, FF Riveros y FF Williams; más las embarcaciones de apoyo, el petrolero AO Manuel Montt, la barcaza LST Chacabuco y las lanchas patrulleras de servicio general LSG.

 

Imagen foto_00000006
Aterrizaje de un helicóptero Cougar, durante las operaciones en alta mar.

En el ejercicio más importante se simuló que un buque mercante sufrió el ataque y abordaje por parte de piratas, los que tomaron de rehenes a la tripulación y amenazaban con destruir la nave. Hasta el buque llegaron dos helicópteros, desde los cuales, se descolgaron por cuerdas equipos de efectivos altamente entrenados, quienes lograron controlar la situación, bajo el apoyo en mar de una Fragata como parte de una fuerza multinacional de paz.

Además, en esta fase del ejercicio, que comprendió un recorrido de aproximadamente 1.050 millas, se realizaron ataques aéreos simulados; ejercicios de combate contra averías e incendios a bordo de las naves, y maniobras Logos de recarga de combustible en alta mar.

La llegada al puerto de Valparaíso, se realizó en formación, dando por concluida exitosamente la fase Pacífico de esta versión de la operación multinacional Unitas LII.