Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 31 de octubre de 2013

Unidades y personal de la Armada concluyeron labores de rebusca de la aeronave extraviada en la provincia de Arauco

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Las unidades mavales rastrearon un total de 3.400 kilómetros cuadrados en la superficie del mar y más de 375 kilómetros cuadrados de rebusca submarina

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A pesar de las intensas labores de rebusca efectuadas durante 24 días, la operación Tirúa concluyó este miércoles sin resultados positivos, que permitieran ubicar a los cinco pasajeros de la aeronave comercial Cessna 172, desaparecida la tarde del domingo 6 de octubre.

Durante tres semanas y medias los medios humanos y materiales de la Armada de Chile, desplegados en el área de rebusca, operaron a su máxima capacidad, con el fin de encontrar alguna pista que permitiera ubicar los restos de la avioneta y sus ocupantes, lo que se vio dificultado por las condiciones meteorológicas y geográficas del lugar.

Durante los 24 días, la Segunda Zona Naval, a través de Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Talcahuano, ejecutó las operaciones marítimas donde se rastreó un total de tres mil 400 kilómetros cuadrados en la superficie del mar y más de 375 kilómetros cuadrados de rebusca submarina, labores que fueron cumplidas por el Buque Madre Submarinos (BMS) "Almirante Merino", el Patrullero de Servicio General (PSG) "Ortiz", las Lanchas de Servicio General (LSG) "Concepción", "Talcahuano" y "Corral" y las Lanchas de Salvamento y Rescate (LSR) "Arauco" y Arcángel 4406, apoyados por el Helicóptero Naval 56, del Destacamento de Aviación de la Segunda Zona Naval, botes de Goma Zodiac y pescadores artesanales de Tirúa e isla Mocha. A lo que se agregan los 157 kilómetros de rebusca terrestre por el borde costero, para lo cual se utilizaron cuadrimotos y camionetas.

Durante el desarrollo de la operación Tirúa, la Armada de Chile desplegó la máxima tecnología de la cual dispone la institución y un contingente de 274 servidores navales en terreno, destacando la utilización de tres equipos multihaz, dos robot submarinos, dos sonares de rebusca lateral y 20 buzos especializados, para colaborar con el operativo que estuvo bajo la dirección y coordinación de la Fuerza Aérea de Chile.