Sábado 11 de junio de 2011
Unidades estadounidenses realizan recalada operativa en el puerto de Talcahuano
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Las unidades estadounidenses USS "Boone" y USS "Thach" recalaron a la Base Naval de Talcahuano la tarde del viernes 10 de junio, en el marco de una visita operativa en su tránsito hacia la zona central del país, previo a su participación en el ejercicio UNITAS CHILE 2011, que se desarrollará en las áreas de Valparaíso y Coquimbo, entre el 27 de junio y el 8 de julio.
Las dotaciones de las dos unidades norteamericanas fueron recibidas a los sones de marchas interpretadas por los músicos de la Banda de la Base Naval de Talcahuano, siendo el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval y Comandante de la Base Naval de Talcahuano, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo el encargado de dar la bienvenida a su arribo al molo 500, acompañado por los Comandantes del AO "Araucano", Capitán de Fragata Luis Hernández Soto y de la FF "Almirante Cochrane", José Fernández Morales.
Finalizada las maniobras de atraque, los Oficiales de la Armada de Chile subieron a bordo de la fragata USS "Boone", siendo recibidos por el Comandante de la unidad, Roy Love, donde tuvieron lugar los saludos y una visita protocolar.
Programa de actividades
En el marco de esta visita operativa, las dotaciones de las fragatas norteamericanas centraran sus actividades en ejercicios de entrenamiento con unidades de la Armada de Chile, que tienen puerto base en Talcahuano y visitarán la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", en la isla Quiriquina.
Durante su estadía también está contemplado que realicen jornadas de trabajo en apoyo a la comunidad. Una de ellas tendrá lugar este fin de semana en el sector del Lago Ranco, ubicado en la Región de Los Ríos, para apoyar a familias que se encuentran en albergues, luego de ser evacuadas desde sus casas producto de los eventos derivados de la actividad en el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
Para el próximo lunes (13 de junio) un grupo de 30 efectivos de la Armada de Estados Unidos efectuará labores de limpieza y reparaciones en la Escuela Básica Corneta Cabrales, ubicada en el sector Las Canchas, en el puerto, cooperando así con un mejor bienestar para las labores educativas de los escolares. Para ese día también está programa una visita de los medios de comunicación social de la Región del Bío Bío a bordo de la Fragata FFG 28 "Boone". Por la tarde, los Comandantes norteamericanos, acompañados por el Agregado Naval de Estados Unidos, Comandante Oscar Monterrosa López, se reunirán con el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell Echeverría, para presentar sus saludos protocolares.
Los dos buques estadounidenses ingresaron a aguas chilenas a mediados de mayo, visitando Punta Arenas y Puerto Montt. En las diversas etapas de navegación han realizado ejercicios con unidades de la Armada de Chile.
Ejercicios UNITAS
Unitas, es un ejercicio internacional de unidades navales que data de los años 60, constituyéndose en uno de los más antiguos del mundo, a través del cual las Armadas de diversos países de América y Europa estrechan lazos profesionales, intercambian experiencias operativas y la interoperatividad entre sus unidades navales, desarrollando operaciones de guerra y humanitarias conjuntas en forma coordinada y segura, para un mejor conocimiento mutuo entre ellas, que permita un mayor entendimiento y la aplicación eficaz de procedimientos de Mando, Control y Tácticos. Unitas constituye un importante aporte a la Política Exterior del Estado de Chile, para integrar fuerzas multinacionales en caso de ser requerido, y proyectar el prestigio profesional de los países y las instituciones hacia la comunidad internacional.