Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de octubre de 2009

Unidades de la Escuadra Nacional navegaron el Cabo de Hornos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La fragata tipo 23 "Almirante Condell", cruzando el legendario Cabo de Hornos.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Como parte de su proceso anual de entrenamiento en las diferentes áreas del país, unidades de la Escuadra Nacional, al mando del Contraalmirante Enrique Merino Mackenzie, se encuentran desarrollando diversas actividades operativas en el área del Cabo de Hornos, el Canal Beagle y el Estrecho de Magallanes.

Asimismo, las Fragatas FF-06 "Almirante Condell" y la FF-18 "Almirante Riveros" estuvieron entre el 9 y 12 octubre en visita en Punta Arenas, donde la comunidad local tuvo la oportunidad de visitar durante dos días las unidades, en el marco de la política de acercamiento y vinculación con la ciudadanía.

En la actividad, personal naval realizó visitas guiadas por las diferentes instalaciones de los buques, lo que generó una grata satisfacción para aquellos visitantes que nunca se habían estado abordo de una embarcación naval.

En cuanto a las maniobras de entrenamiento realizadas en la zona, éstas son de especial importancia ya que las condiciones geográficas de los canales australes permiten realizar una preparación en escenarios de mayor complejidad. Además, los ejercicios realizados contaron con la participación de buques destinados en la Tercera Zona Naval.

 

Imagen foto_00000002
Las Fragatas de la Escuadra Nacional FF 06 "Almirante Condell" y la FF-18 "Almirante Riveros" en Punta Arenas.

La Escuadra Nacional es la principal Fuerza Operativa de la Armada compuesta por buques de combate y apoyo logístico. Estas unidades ejercen el Control y Fiscalización del Mar en nuestra Zona Económica exclusiva y Mar presencial, lo que considera el resguardo del territorio insular chileno y de los intereses comerciales de ultramar. Además, estos buques cumplen un rol fundamental en los esfuerzos internacionales por promover y mantener la paz y la estabilidad en las regiones donde se proyectan los intereses nacionales.

En cuanto a las unidades específicas que visitaron la Región de Magallanes, la Fragata "Almirante Condell", Tipo 23, fue adquirida a Gran Bretaña, y se integró a la Marina chilena el 28 de mayo de 2008. Con la llegada de esta fragata la Armada culminó el proceso de renovación de su flota. Asimismo, esta es la cuarta unidad que lleva el nombre del mencionado almirante.

En tanto, el buque FF-18 "Almirante Riveros", Tipo M, Karel Dormann, es de origen holandés y fue construido en 1992. Esta unidad llegó a Valparaíso el 1 de agosto de 2007, en el Marco del Proyecto Puente II, que completó las cuatro unidades de este tipo.