Jueves 3 de febrero de 2005
Unidades de la Cuarta Zona Naval rescatan a pescadores
A más de 30 millas de costa y con sus comunicaciones restringidas fueron encontrados los pescadores que se encontraban al garete desde el martes pasado y eran intensamente buscados por unidades de la Cuarta Zona Naval
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Sanos y salvos, aunque navegando a más de 30 millas de costa y con sus sistemas de comunicaciones restringidos, cerca de las 13:45 horas de ayer jueves 3 de febrero fueron ubicados y rescatados los dos tripulantes del pesquero "Cristo del Océano" quienes desde el pasado martes 1 de febrero eran intensamente buscados por unidades aeromarítimas y de superficie de la Cuarta Zona Naval.
La embarcación menor habría sufrido una falla de máquinas, quedando al garete a unas 50 millas de costa, frente al puerto de Iquique.
La intensa búsqueda se decretó cerca de las 17:00 horas del martes 1 de febrero, cuando la embarcación menor "Carabina", sirvió de enlace en una llamada de auxilio efectuada por el bote "Cristo del Océano". Inmediatamente, se activó el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo de Iquique, coordinándose el zarpe de la Lancha de Servicio General "Iquique" para iniciar las primeras labores de búsqueda en un radio de 10 millas náuticas al último punto informado por la embarcación.
Sin embargo, y ante la ausencia de luz natural, la búsqueda debió continuar la jornada siguiente, cuando se sumaron a las acciones la Lancha de Servicio General "Arica", la Lancha Patrullera Costera "Johnson", unidad dependiente de la Agrupación de Lanchas Grumete y un avión Sky Master de la Estación Aeronaval de Iquique.
Tanto los medios aeronavales como de superficie, realizaron una minuciosa labor de búsqueda en una extensa superficie, abarcando desde el puerto de Iquique hasta Arica, en un área comprendida entre las 30 y 50 millas de costa.
Cerca de las 13:45 horas del pasado 3 de febrero la tripulación de la LSG "Arica" logró ubicar al "Cristo del Océano", que se encontraba a una 40 millas al suroeste del puerto de Arica, frente a Punta Argolla. Inmediatamente, se constató el estado de salud de dos tripulantes de la embarcación menor, quienes se encontraban en buenas condiciones y luego de brindarles alimentación y agua fresca, se inició su remolque hasta el puerto de Arica.