Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de julio de 2011

Un fin de semana cargado de actividades en UNITAS 2011

Este fin de semana recién pasado se desarrolló una serie de actividades sociales y deportivas, en las que participaron todas las dotaciones de los buques presentes en Coquimbo.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Las actividades de este sábado comenzaron con la visita a la Escuela Santa Cecilia, en donde se realizó un operativo cívico.

Coquimbo. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este sábado la jornada empezó durante la mañana, con una visita de apoyo humanitario a la Escuela Santa Cecilia de Coquimbo, en donde su directora Cecilia Cortés, recibió representantes de los distintos países que concurrieron a realizar faenas de reparación y pintado de las instalaciones del establecimiento, el que se caracteriza por tener una población estudiantil de alto riesgo social.

Tanto niños como los apoderados, pudieron compartir un momento de trabajo y esparcimiento, en el que destacó la entrega de juguetes por parte de la marina estadounidense a los niños presentes, y sesiones de corte de pelo gratuito para los alumnos.

Hasta el lugar concurrió el Comandante en Jefe de la Escuadra nacional, Contraalmirante Francisco García Huidobro, junto al Gobernador Provincial del Elqui, Pablo Argandoña, quienes pudieron supervisar en terreno el correcto desarrollo de los trabajos y compartir con algunos alumnos del establecimiento.

 

Imagen foto_00000001
Paralelamente con el operativo cívico, se realizó el recorrido de Crosscountry, en donde debieron correr 7 kilómetros, donde Chile sobresalió frente a los participantes extranjeros.

Competencias deportivas
Al mismo tiempo que se desarrollaba esta acción humanitaria en la Escuela, un grupo de atletas navales daba por iniciada la competencia deportiva Unitas 2011, con el tradicional recorrido de Crosscountry por las calles de Coquimbo. Una decena de representantes de los distintos países participantes del ejercicio de este año, debieron recorrer 7 kms de trote con un clima ideal para este tipo de competencias. La ventaja fue clara para los representantes nacionales, quienes dejaron muy bien puesto el nombre de la Gente de Mar chilena.

Los resultados de esta prueba fueron los siguientes:

Categoría A:
Primer lugar - Jorge Vera (Chile-Fragata Riveros)
Segundo lugar- Rodrigo Catalán (Chile-Fragata Prat)
Tercer lugar- Eliacer Aravena (Chile-Fragata Prat)

Categoría B:
Primer lugar-José Riffo (Chile-Fragata Lynch)
Segundo lugar-Luis Damián (Chile-Fragata Riveros)
Tercer lugar- James Wightman (EEUU-USS Bones)

En el recuento general por equipos los ganadores fueron:

Primer lugar: Chile
Segundo lugar: EEUU

 

Imagen foto_00000004
Este domingo se realizó el tradicional juego chileno "tirar la cuerda", donde se midió la fuerza de los marinos fuera del mar. Los norteamericanos fueron quienes sobresalieron en esta actividad.

Tirando la Cuerda
La segunda competencia de esta pequeñas olimpiadas Unitas, se realizó este domingo, y fue el conocido torneo de Tug-of-war, más conocido como "Tirar la cuerda", en el que los distintos buques presentaban un equipo de 10 personas cada uno para medir fuerzas, por primera vez fuera del mar.

La competencia fue fácilmente ganada por los norteamericanos de la fragata USS Boone, quienes a simple vista corrían como favoritos, dada su envergadura física. El segundo lugar fue para el equipo de la USS Thatch.

La ceremonia de premiación se realizó esta mañana, con la presencia de todos los comandantes de los buques, quienes entregaron las medallas y galvanos a los ganadores respectivos de sus navíos, todo esto junto al Comandante en Jefe de la Escuadra.

 

Imagen foto_00000003
Dentro de las actividades, la presencia de los buques atrajos a muchas personas, quienes quisieron vivir en familia esta inolvidable experiencia.

Más de un millar de visitantes
Durante la permanencia de los buques en el Muelle de Coquimbo, como ya es tradición, se abrieron los portalones para recibir la visita de más de un millar de personas, las que llegaron en familia a conocer las instalaciones de los buques FF Williams de Chile; USS Thatch y USS Boone de Estados Unidos.

En los buques eran recibidos por sus tripulantes, quienes les mostraban y guiaban por los distintos recorridos de las fragatas, pudiendo acercar a la población a como se desarrolla la vida en una fragata de combate.

Para mañana se espera emprender el viaje de vuelta a Valparaíso, dando por iniciada la segunda fase el ejercicio UNITAS 2011, denominada ESP.