Miércoles 16 de enero de 2013
Tripulantes de trece países confirmados para la Semana de la Vela VTR Oceánico y Mundial S40
Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con pocos días para el inicio de las competencias, 45 embarcaciones y cerca de medio millar de tripulantes ya han confirmado su participación en el Campeonato VTR Oceánico Semana de la Vela Biobío 2013, durante el cual se disputarán de manera simultánea el Mundial de Veleros Soto 40 y la Regata IRC del Verano.
El evento tendrá lugar del 25 de enero al 2 de febrero, con sede en la Marina Pública de Talcahuano, y corresponde a la prueba estelar del Nacional VTR Oceánico 2012-2013, el torneo más importante y de mayor convocatoria del país.
Entre los quince yates que han formalizado su inscripción en la clase S40, figuran deportistas de trece países: Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Nueva Zelandia, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay.
En tanto, en las categorías IRC figuran 30 embarcaciones, la mayoría pertenecientes a las divisiones IRC 3, IRC 4 y J-24. En esta flota destaca una docena de tripulaciones locales, entre las que se cuentan "Blu Interlude" de Juan Pablo del Solar (padre del velerista olímpico Matías), "Bru" de Andrés Daroch, "Pungui 3" de Mario Vega, "Dynamo" de Nelson Miranda, "Spartaco", de Patricio Schuler, "Latin Capital", de Enrique Armstrong y "Afrodita" de Juan Cerva, socios de la Cofradía Náutica del Biobío.
Además, estarán dos veleros de la Segunda Zona Naval ("Contramaeste" y "Condestable") y tres de la Escuela de Grumetes ("Mariscal", "Isla Guambli" e "Isla Guafo"). Todos ellos integrarán la representación de la Armada de Chile, junto a las siguientes embarcaciones de la Escuela Naval Arturo Prat: "Acqua Gravity", con dotación íntegramente femenina; "Fogonazo", "Trepidoso", "Quique" y "Caleuche", actual puntero del Nacional VTR Oceánico.
Aunque las actividades oficiales comenzarán dos días antes de la competencia, el 23 de enero, los entusiastas veleristas de la clase Soto 40 comenzaron a entrenar en la zona la semana pasada, prácticas que se irán intensificando en los próximos días, con la llegada de las primeras tripulaciones y barcos de la flota IRC.