Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de enero de 2005

Tras 40 años LSG Guacolda fue dada de baja del Servicio de la Armada

Desde su llegada a Chile, en 1965, la unidad cumplió servicio en la Tercera, Primera y Cuarta Zona Naval, respectivamente finalizando sus funciones en el puerto de Arica

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
A los sones del Himno Nacional fue arriado el pabellón Nacional del mástil de popa de la LSG "Guacolda", momento con el cual se oficializó su cese de funciones dentro de la Institución.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, se dio el último adiós a la Lancha de Servicio General "Guacolda", unidad que cumplió servicio en la Institución por casi 40 años, en puertos de la zona sur, litoral central y zona norte del país, siendo su último puerto base la ciudad de Arica.

La ceremonia de baja y arriada del Pabellón Nacional de la LSG "Guacolda", se efectuó el 7 de enero, en la Base Naval de Talcahuano, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung. Como invitado estuvieron presente Oficiales de Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, Oficiales en retiro y la última dotación de esta Unidad.

Tras prestar servicios durante 40 años y cumplir su vida útil en la Armada de Chile, la LSG "Guacolda" pasó a depender de la Agrupación de Buques de Reserva de la Armada.

El último Comandante de la LSG "Guacolda", Teniente Primero Arturo Oxley Lizana en su discurso destacó las innumerables comisiones que efectuó está unidad a lo largo del litoral chileno y el éxito alcanzado en cada una de ellas gracias a la abnegada dedicación de cada uno de quienes fueron dotación de esta unidad. Posteriormente y con los honores correspondientes fue arriado el Pabellón Nacional del mástil de popa, momento con el cual se oficializó su cese de funciones dentro de la Institución.

Historia de la LSG "Guacolda"

Imagen foto_00000002
La ceremonia de baja de la LSG "Guacolda" se efectuó el 7 de enero, en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano.

Esta unidad lleva el nombre de quien fuera la esposa del Toqui Lautaro y la heroína celebrada por Alonso de Ercilla y Zúñiga en su canto épico "La Araucana".

El 30 de mayo de 1962, el Gobierno de Chile autorizó la compra de cuatro Lanchas Torpederas a la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales y Militares S.A. de España.

La Unidad "Guacolda" ex PTF 80 y actual LSG1607 fue la primera en construcción y su quilla fue puesta el 11 de noviembre de 1963 y puesta a flote el 25 de agosto de 1964.

El 30 de julio de 1965, se izó por primera vez el Pabellón Nacional a bordo de esta Unidad. Al día siguiente realizó su primera navegación con bandera chilena en la Bahía de Cádiz, para recibir al Buque Escuela "Esmeralda" en su visita oficial a España. El 4 de agosto de ese mismo año asume como su primer Comandante, el entonces Teniente Primero Jorge Martínez Busch.

La "Guacolda" recaló por primera vez en Chile, el 26 de septiembre de 1965, en el puerto de Talcahuano desde donde se trasladó a la Tercer Zona Naval (Zona austral del país), donde prestó servicios por 32 años.

 

Imagen foto_00000003
El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, quien dio lectura al documento para dar de baja en forma oficial a esta unidad, que prestó servicio por 40 años en la Institución.

El 26 de diciembre de 1997, por Resolución del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, se reemplazó la denominación de números absolutos y roles de la entonces PTF 80 (unidad torpedera) por el de LSG 1607 (Lancha de Servicio General) "Guacolda" cumpliendo ahora funciones de resguardo marítimo subordinándose a la Primera Zona Naval y a la Gobernación Marítima de Coquimbo, recalando en su nuevo puerto base, el 6 de mayo de 1998.

La unidad operó bajo el mando de esta Gobernación Marítima hasta el 19 de octubre del 2001. Posteriormente se determinó que la LSG "Guacolda" debía desplazarse a la zona norte pasando a depender militarmente de la Cuarta Zona Naval, siendo su nuevo puerto base Arica, hasta donde recaló el 15 de diciembre del 2001, incorporándose a las innumerables comisiones de Policía Marítima oceánica y costera. Dentro del ámbito marítimo esta unidad además participó en ejercicios de combate a la contaminación, levantamientos hidrográficos, apoyo a comunidades aisladas, operaciones antinarcóticos e importantes decomisos de productos en veda.