Martes 2 de septiembre de 2008
Transporte “Aquiles” apoya nuevamente a la comunidad de Juan Fernández
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Finalizando un nuevo período de apoyo al Archipiélago de Juan Fernández, el transporte de carga AP- 41 Aquiles, culminó la comisión "Patriota 9", la que se desarrolló desde el domingo 24 al sábado 30 de agosto.
En esta oportunidad, se contó con la presencia del Aviador Naval de la Armada de Argentina, Teniente de Navío Fabián Cersofios, quién se encuentra realizando un intercambio en Chile. Es la primera vez que un piloto argentino se desempeña como oficial a cargo del personal de aviación en comisión a bordo de un buque chileno, participando en todas las operaciones aéreas realizadas.
Dentro de las tareas efectuadas, se trasladaron 20 tambores de combustible de aviación mediante maniobras "Vertrep", desde el buque hasta el aeródromo de la isla, junto a otros requerimientos de la comisión. Además, se transportaron cerca de 500 toneladas de carga y 200 pasajeros desde Valparaíso hacia la isla, realizándose también mantención del faro y balizas.
Una vez que el buque arribó a Bahía Cumberland, lugar en que habitan alrededor de 600 personas, el personal de la dotación y personal en comisión no sólo trabajaron durante las largas horas de faena, sino que además llevaron a cabo tareas de pintado y mantención de faros y balizas. El personal de sanidad apoyó efectuando traslados médicos en la enfermería del buque, respondiendo a la solicitud del personal de la posta de Juan Fernández, quienes se mostraron muy agradecidos por la labor efectuada.
Cabe hacer mención que también se embarcó el destacado economista y profesor de Magister de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Subteniente de la Reserva Naval de Yates Guillermo Pattillo Álvarez, quien compartió sus experiencias con la cámara de Oficiales del buque y participó en todas las actividades propias de la navegación.
Otra de las personas que participó en la navegación fue el profesor de Turismo del Liceo María Luisa Bombay, Claudio Orellana, quien se mostró muy agradecido por el viaje: "Esta semana un sueño se ha hecho realidad. Conocer la isla de Juan Fernández me ha permitido disfrutar los mismos sentimientos de expectación, ansiedad y curiosidad que sentía en mi infancia ante la espera de un regalo en una fecha importante. He sentido el mismo asombro, descubriendo mágicamente el alma de niño que todos llevamos dentro y que lo recibido supera con creces lo imaginado".