Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de diciembre de 2004

Transcripciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, al término de la Ceremonia de entrega de Cargos de Almirantes que se acogen a retiro

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Almirante, bueno, mañana es Navidad, ¿cómo ha sido la experiencia de este año como Almirante?, porque han pasado muchas cosas.

Almirante: Muchas cosas, todas muy importantes. Partimos el año incorporando una nueva fragata, la ex Sheffield, que ahora se llama "Williams", para nosotros eso fue muy importante. Además, hemos tenido una importantísima participación internacional no sólo en Operaciones de Paz, en Haití y en Chipre, sino también en ejercicios internacionales; como el ejercicio Rimpac, donde participan las más grandes marinas del Mundo; el ejercicio Unitas; el Ejercicio Panamax, de defensa de protección del canal de Panamá. Para la Marina ha sido un año muy activo, También incorporamos por primera vez a la mujer con uniforme, que es un hito importante en la Marina de Chile. Creo que este año ha sido pleno de logros, me siento muy satisfecho al mirar hacia atrás.

Periodista: Ahora también ha sido un año complicado desde el punto de vista político; lamentablemente se ha visto la Institución que usted preside, un poco involucrada, ¿lo considera un año complicado?

Almirante: No, no, la verdad que no. Me imagino que se refiere al informe Valech. Ese informe lo hemos enfrentado con la entereza que corresponde. Simplemente hemos analizado lo que dice el informe Valech -lo he manifestado públicamente en una declaración- con cristiana humildad acogemos la mayoría de los testimonios, pese a que como también lo decimos en la declaración, no se trata un proceso judicial ni ha tenido la rigurosidad que corresponde, pero si aceptamos en general, los testimonios que allí se contemplan. Así es que no ha sido ningún problema. Como ustedes saben estamos preparando un acto de reencuentro a bordo de la "Esmeralda" y espero que sea exitoso, en eso estamos trabajando.

Periodista: ¿Qué se ha sabido de eso, del acto, hay novedades, fecha, lugar?

Almirante: No, no tenemos ninguna fecha, ni lugar específico. Seguimos trabajando, como he dicho siempre, con mucha cautela para, de común acuerdo, fijar una fecha y un lugar idóneo.

Periodista: ¿ Es muy difícil la misión que le toca al Comandante Ibarra, al nuevo Comandante de la "Esmeralda", considerando que ya se dio a conocer el informe Valech y la "Esmeralda" tiene que hacer su crucero de todas maneras?

Almirante: Espero que no. La verdad que creo que no debería serlo. El crucero de instrucción está planificado alrededor de los países de Sudamérica y América del Norte. Llegaría hasta Boston por el Norte, en la costa este de Estados Unidos. En general se trata de países amigos con los cuales no deberíamos tener mayor problema. Además, por supuesto, en todas estas actividades nos coordinamos con el Ministerio de Defensa y con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sinceramente espero que esto no debiera ser ninguna cosa anormal. Por lo demás, el Comandante Ibarra es un hombre bastante idóneo, es fogueado en estas lides de manejos comunicacionales, así es que debería hacerlo muy bien.

Periodista: ¿Y cuándo deberíamos tener ya confirmado el itinerario del viaje?

Almirante: Está confirmado por parte del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Creo que, próximamente en estos días, lo vamos a dar a conocer a la luz pública. Como le digo, está programado hacerlo en los meses de marzo a septiembre, entre América del Sur y América del Norte.

Periodista: Pasando a otro tema, el tema de las Fragatas tipo 23 que se ofrece en Inglaterra...

Almirante: Estamos en análisis, las cosas son más complicadas de lo que uno quisiera, a veces.

Periodista: ¿En qué están topando ahí?

Almirante: Estamos analizando problemas financieros, problemas de plazos de entrega y ese tipo de cosas. Finalmente, como lo he dicho siempre, necesitamos de una resolución política. Ya por la fecha que estamos, creo que deberíamos estar pensando que si tenemos alguna resolución -que no está definida hacia uno ni otro lado- debería ser ya para marzo.

Periodista: Un poco para terminar, hay un proyecto de Douglas Tompkins, en el sur, también tengo entendido que hay un terreno que es terreno Naval que es bastante estratégico.

Almirante: Sí, es una concesión.

Periodista: ¿Hay posibilidades de vender, de llegar a algún acuerdo con este Terreno?

Almirante: No. No hemos tratado nunca con el Sr. Tompkins. El Gobierno, en su oportunidad, nos preguntó por esos terrenos y nosotros manifestamos que ese era un terreno que lo utilizábamos para ejercicios, como lo hemos utilizado anteriormente y lo seguimos usando; por eso existe la eventualidad de que exista algún peligro, en esa zona; no hemos tenido ningún contacto con el Sr. Tompkins. Respecto de las resoluciones del Gobierno, fuera de que nos preguntaron y nosotros contestamos, no hemos tenido mayor información. Por lo que leo en la prensa ese terreno no está considerado, supuestamente, porque tampoco lo sé formalmente. Entiendo que el Señor Tompkins lo entregaría para un santuario que se haría.

Periodista: Esta Navidad va a ser muy distinta sobre todo para aquellas personas que salieron señaladas en el informe, ¿qué mensaje le entregaría usted en estas fechas de paz y tranquilidad?

Almirante: Sí, no sólo a ellos, sino que a todo el mundo. Ojalá todos tuviéramos paz en el corazón, para que esa paz la pudiéramos irradiar finalmente. Creo que el espíritu cristiano que nos debería animar esta Navidad, es un espíritu de perdón y de corazón abierto; más que exigir gestos, hacer gestos.