Viernes 15 de mayo de 2015
Tradicional Romería efectuó Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
Al llegar al Monumento a los Héroes de Iquique, las delegaciones tomaron ubicación en la Plaza Sotomayor, donde luego se realizó un responso fúnebre en memoria de nuestros héroes
Valparaíso. A las 20:00 horas del jueves 14 de mayo, se realizó la tradicional romería y ceremonia de homenaje a los Héroes de Iquique, por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. La actividad efectuada con motivo del 136º Aniversario de las Glorias Navales, se inició con una romería desde el Monumento al Bombero hasta el Monumento a la Marina Nacional, ubicado en la Plaza Sotomayor.
La actividad fue encabezada por el Superintendente de Bomberos, Miguel Sánchez, acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, delegaciones de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, además de representantes de Gendarmería de Chile, de la Defensa Civil, la Corporación Nacional Forestal y organizaciones de voluntariado como es el caso del Bote Salvavidas de Valparaíso, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.
Al llegar al Monumento a los Héroes de Iquique, las delegaciones tomaron ubicación en la Plaza Sotomayor, donde luego se realizó un responso fúnebre en memoria de nuestros héroes, el que fue oficiado por el Obispo de Valparaíso Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, quien fue asistido por Capellanes Navales y de Bomberos.
Durante la actividad, el Secretario General de Bomberos, Germán Arcos, efectuó un discurso alusivo a la ocasión, en el que señaló: “El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se siente muy complacido por haber arribado esta noche de mayo hasta este histórico Monumento, para testimoniar su sentimiento de respeto y reconocimiento a la figura de quienes son considerados los héroes del Combate Naval de Iquique, los que hace ya casi 136 años, entregaron sus vidas en las aguas de esa nortina ciudad, con el único fin de defender y mantener la soberanía de Chile”.
Posteriormente, se colocaron ofrendas florales por parte de Bomberos, Armada de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. La ceremonia finalizó con honores por parte de ambas Instituciones y el Himno de la Armada, el cual fue entonado por todos los presentes.