Lunes 2 de mayo de 2016
Tradicional Operativo Médico Social en Caleta Guardiamarina Riquelme
Iquique. Este lunes 2 de mayo, en el marco de las actividades de celebración del Mes del Mar, dotaciones de la Cuarta Zona Naval efectuaron un operativo médico-social con los pescadores artesanales pertenecientes a la Caleta Guardiamarina Riquelme de Iquique, con el fin de afianzar aún más la relación fraterna que existe entre los hombres de mar.
La actividad se efectúo durante toda la mañana del lunes, y contó con la participación de personal médico y dental del Policlínico Naval Iquique, un peluquero y la Banda Instrumental de la Zona, la que acompañó con himnos, marchas y canciones populares el desarrollo del evento.
Durante la actividad, una treintena de pescadores y buzos mariscadores, fueron atendidos por una enfermera y un dentista naval, con quienes pudieron recibir un diagnóstico general de su estado de salud. Asimismo, los pescadores artesanales accedieron a la atención de un peluquero naval, quien durante toda la mañana asistió a trabajadores pesqueros y mariscadores de la Caleta Guardiamarina Riquelme.
Al respecto, la Alcalde de Mar de la caleta, Claudia Saavedra, resaltó el trabajo realizado por el personal de la Cuarta Zona Naval, destacando la instancia de acercamiento entre hombres de mar: “La actividad es un importante enlace entre los pescadores y mariscadores con la Armada de Chile. Es un trabajo en conjunto que los une aún más durante este Mes del Mar”.
Por su parte, el Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Corbeta Jaime Gatica, enfatizó que “el operativo tiene como principal finalidad ir en ayuda de aquellos que trabajan en el mar. La Armada tiene las puertas abiertas para acercarse a la comunidad y en especial, para recordar en este mes la gesta heroica de Prat y sus hombres”.
Con los acordes del himno de la Armada “Brazas a Ceñir”, interpretado por la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval, finalizó el operativo médico social, actividad tradicional que se efectúa todos los años con motivo de una nueva conmemoración del Mes del Mar.