Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de septiembre de 2009

Trabajadores Marítimos de Quellón nivelaron estudios básicos y recibieron matrículas marítimas

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Comandante del Distrito Naval Chiloé entrega diploma Liga Marítima a profesores que apoyaron el programa de nivelación de estudios básicos para trabajadores marítimos.

Capitanía de Puerto de Quellón. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco del Programa de Nivelación de Educación Escolar Básica y de Titulación Marítima impulsado por la Capitanía de Puerto de Quellón y apoyado por el Centro de Educación de Adultos de Quellón, un grupo de 80 adultos – que se desempeñan en diversas actividades del ámbito marítimo artesanal - recibieron sus certificados de Educación Básica y matrículas para desempeñar sus actividades laborales en el mar.

La ceremonia realizada el 2 de septiembre, en las dependencias de la Escuela Oriente de la ciudad de Quellón, contó con la asistencia del Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller Contreras, autoridades del ámbito educacional, empresas, entidades y organizaciones del ámbito marítimo, quienes distinguieron y premiaron a los alumnos que más se destacaron, por el esfuerzo desplegado, como por el rendimiento académico. En la oportunidad el Comandante Müller felicitó a los alumnos que se graduaron y destacó la trascendencia del esfuerzo realizado por todos quienes apoyaron la iniciativa.

La Autoridad Marítima de Quellón lleva adelante esta iniciativa ante la necesidad de regularizar la situación laboral de muchas personas que trabajan en la mar al margen de la normativa vigente, dado que no poseen estudios básicos aprobados lo que les impide acceder a solicitar la autorización de zarpe respectiva, por no poseer la documentación que acredite su competencia profesional.

 

Imagen foto_00000002
Los trabajadores marítimos de Quellón hicieron un reconocimiento a los organizadores de este programa y a sus profesores.

La autorización de zarpe es una herramienta fundamental para la Autoridad Marítima, dado que para su otorgamiento y previo a hacerse a la mar, el capitán de una nave declara datos relevantes; tales como, puerto de zarpe y recalada, horarios involucrados, ruta a navegar, identidad de las personas a bordo etc.; de tal modo que esa información permita prestar el apoyo necesario o efectuar un rescate eficiente y oportuno en caso de siniestro, indicó el Capitán de Puerto de Quellón, Teniente 1º LT Francisco Aguirre Perocarpi.

Ante esta problemática, la Capitanía de Puerto de Quellón invitó a las personas del ámbito marítimo artesanal a nivelar sus estudios básicos y así solucionar el problema de documentación marítima. "Así llegó la gente de Quellón, de Cocauque, de Blanchard, de Inio, entre otras localidades para participar del programa"

En la ceremonia el Teniente Aguirre y el Director del Centro de Educación de Adultos de Quellón, José Vargas destacaron el apoyo de las entidades y personas que hicieron posible materializar la iniciativa. A nombre de los alumnos graduados, se dirigió a los presentes la Señora Denisse Alvarado, quien junto con agradecer la iniciativa de la Capitanía de Puerto de Quellón, llamó al escenario a todos los profesores que participaron en el programa para reconocer públicamente el trabajo desarrollado por el grupo docente.

La ceremonia de graduación fue clausurada con la presentación del Coro de Niños Huilliches de Chiloé y el Taller de Danza del Colegio Gabriela Mistral de Quellón, quienes ofrecieron un espectáculo de alta calidad artística.