Miércoles 22 de octubre de 2008
Trabajadores marítimos de Quellón finalizaron estudios
En este primer curso de nivelación de estudios básicos se graduaron 72 alumnos, los que ya cumplen con uno de los requisitos básicos para obtener su matrícula marítima y desempeñarse laboralmente cumpliendo las exigencias del marco legal vigente.

Quellón. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Durante el presente año, la Capitanía de Puerto de Quellón desarrolló en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quellón, la Corporación de Educación Municipal y el Sindicato N°1 de Pescadores Artesanales, un proyecto que buscaba nivelar los estudios escolares básicos de las personas que laboran en el ámbito marítimo y así puedan rendir los exámenes que les permitan obtener sus matrículas para desempeñarse regular y legalmente en alguna actividad laboral en la mar.
Esta iniciativa tuvo una buena acogida por parte de los trabajadores marítimos. El curso de nivelación se inició en marzo con la participación de 72 alumnos, los que el viernes 17 de octubre recibieron su certificado de estudios en una solemne ceremonia realizada en el Centro Cultural Futa Ruka Chilkatun de Quellón.
La actividad contó con la presencia de las más altas autoridades locales, familiares y amigos, y con la presentación de la Orquesta Infantil de Quellón. En la ocasión, fueron distinguidos los alumnos que obtuvieron los tres promedios más altos del curso.

Del grupo de trabajadores, seis de ellos ya obtuvo además su matrícula marítima que certifica la competitividad para desempeñarse en la respectiva actividad laboral en la mar, por lo que también fueron públicamente reconocidos durante la ceremonia. Los demás alumnos, cumpliendo los requisitos, podrán presentarse al examen para obtener sus matrículas y así trabajar en las áreas de pesca, buceo, acuicultura, salmonicultura, etc. dentro de las exigencias del marco legal vigente.
Cabe destacar el ejemplo de responsabilidad y el espíritu de superación con que los 72 alumnos dieron cumplimiento a las exigencias educacionales para regularizar sus estudios, asistiendo a las jornadas de clases en horario vespertino, sin descuidar sus responsabilidades normales de trabajo o de índole familiar.
En la oportunidad, el Capitán de Puerto de Quellón, Teniente 1° (LT) Francisco Aguirre Perocarpi, destacó el esfuerzo de los alumnos que aprovecharon la oportunidad para completar sus estudios, indicando " desde ahora podrán realizar sus actividades marítimas bajo el brazo protector de la Autoridad Marítima". El oficial, también agradeció a las entidades que brindaron su apoyo para materializar esta importante iniciativa.
A nombre de los alumnos, se dirigió a los presentes Moisés Chiguay, quien recordó las dificultades que a él y a muchos de sus compañeros les impidieron completar sus estudios, "hoy no sólo se nos dio la oportunidad de finalizar la educación básica, ahora podremos continuar con la enseñanza media lo que nos abrirá las puertas de ámbito marítimo y optar a nuevos horizontes laborales".
Esta iniciativa desarrollada por la autoridad marítima de Quellón, en conjunto con la mesa de trabajo integrada por la autoridad comunal, la Corporación de Educación Municipal y el Sindicato N°1 de Pescadores Artesanales, tiene como fin que los jefes de familia de Quellón, quienes tradicionalmente han dependido en el ámbito laboral del mar, puedan acceder a los avance de la ciencia y la tecnología, ya que la actividad extractiva artesanal se ha tecnificado, ha incorporado nuevos sistemas, equipos y medidas de seguridad, por lo cual se espera continuar con estos cursos de nivelación para beneficiar al máximo de trabajadores marítimos que quieran completar su escolaridad.