Jueves 26 de junio de 2008
Terzona y Anau planifican ejercicio Viekaren
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Entre el martes 24 y viernes 27 de junio, se realizaron las diversas reuniones de planificación del ejercicio Viekaren X, el cual es desarrollado en conjunto por la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral, y tiene por objetivo incrementar la interoperabilidad entre ambas Armadas, reforzar los lazos entre las naciones a partir de las experiencias obtenidas en las prácticas que se realizan, dentro de las que destaca la simulación de una emergencia en un buque mercante, al cual se le debe prestar auxilio en las aguas del Canal Beagle.
Las reuniones, desarrolladas en el edificio Insignia de la Tercera Zona Naval, contaron con la presencia del Jefe del Estado Mayor ANAU, Capitán de Navío VGM Matías Arnoldo Martínez, y del oficial operaciones del ANAU, Capitán de Fragata Gabriel José Galvarini. En tanto, la comitiva chilena estuvo conformada por el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Aguirre Moltedo, el Jefe del Departamento de Operaciones Terzona, Capitán de Fragata Allan Nettle Mebus y el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Francisco Abrego Arce.
Este ejercicio combinado de búsqueda, rescate, salvataje marítimo y control de la contaminación, se realizará entre el 08 y 27 de septiembre en las aguas del Canal Beagle, y cuenta con 5 fases en las que se desarrollarán maniobras de comunicaciones, evoluciones tácticas, navegación en aguas restringidas, remolque y auxilio al exterior, las que serán llevadas a cabo por las unidades chilenas PSG "Sibbald", LSG "Alacalufe", PSG "Hallef" y la aeronave UH – 05. Por su parte, la Armada Argentina pondrá a disposición la Lancha Rápida "Intrépida", AVISO "Alférez Sobral", Lancha Patrullera "Baradero" y la Aeronave BE-200. Por último, como ejercicio principal se efectuará el auxilio a un Buque de Pasajeros siniestrado el cual estará materializado por la lancha del servicio general "Hallef".
El origen de esta práctica conjunta se remonta al 8 de abril de 1999, cuando ambas Armadas acordaron realizar, año a año, un ejercicio circunscrito en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente su dirección entre el Área Naval Austral de Ushuaia y la Tercera Zona Naval.