Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de marzo de 2006

Término temporada estival en Talcahuano

Como todos los años la Autoridad Marítima dio por finalizado el período estival el 15 de marzo

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La Autoridad Marítima de Talcahuano finalizó el período estival 2005-2006.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Talcahuano. A pesar de los esfuerzos desplegados por la Autoridad Marítima, tanto humanos como materiales, antes y durante el presente período estival – que acaba de concluir- este año hubo un incremento en los accidentes, los que en su mayoría ocurrieron en zonas no autorizadas e inhabilitadas por la autoridad, sanitaria como marítima.

Entre diciembre y marzo, en el área jurisdiccional que le corresponde a la Gobernación Marítima de Talcahuano, se registraron 51 accidentes, 9 de ellos con consecuencias fatales, de estos últimos dos personas aún se encuentran desaparecidas. Ante esta situación, el personal naval aún se encuentra realizando los operativos de rebúsqueda en el sector de Michaihue, en la comuna de San Pedro de la Paz y en Cobquecura, en la Séptima región.

Según los antecedentes dados a conocer por el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Ricardo Böke Friederichs, la mayoría de los accidentes tienen su origen debido a la imprudencia temeraria de los bañistas, no respetar la señalización existente en cada uno de los cuerpos de agua, la ingesta de bebidas alcohólicas y los calambres que se producen al bañarse después de haber ingerido alimentos.

 

Imagen foto_00000002
Unidades a flote como la LSG "Concepción", LSG "Talcahuano", lanchas patrulleras y botes de goma, junto a las Unidades aéreo marítimas resguardaron la seguridad de la vida humana en el mar, durante la presente temporada estival.

Ante esta situación, el Comandante Böke reiteró que la idea es que las personas concurran a realizar actividades de esparcimiento en las áreas debidamente autorizadas en el litoral, pero con la debida responsabilidad y conciencia de autocuidado que esto significa, para no tener que lamentar hechos como los ocurridos durante el presente temporada.

A lo que agregó "como Autoridad Marítimas continuaremos realizando campañas de prevención, principalmente en los establecimientos educacionales, orientado a los jóvenes que se encuentran en edades de 11 a 20 años; ya que es en este grupo donde se registran la mayoría de los accidentes".

Por otra parte, es importante destacar que el 137, el número de rescate marítimo es un teléfono de emergencia que puede salvar la vida de una persona que se encuentra en peligro. Sin embargo, del total de las llamadas recibidas en la Gobernación Marítima de Talcahuano que alcanzan a diez mil 279, sólo 9 eran emergencias reales, las restantes se clasifican en: equivocadas, llamadas no contestadas, bromas, consultas y solicitud de información. Es por ello, que la Autoridad Marítima reitera el llamado a la ciudadanía para que dé un buen uso a este servicio de emergencia.