Lunes 11 de junio de 2007
Término de Teamwork South 2007
El ejercicio multinacional terminó con un homenaje por parte de las fuerzas extranjeras al máximo héroe naval de Chile, Comandante Arturo Prat Chacón, en el puerto de Iquique.
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una sencilla ceremonia realizada al medio día el domingo 10 de junio, los Comandantes de las distintas fuerzas participantes en el Ejercicio Multinacional "Teamwork South 2007" rindieron un sentido homenaje al Comandante Arturo Prat Chacón.
La ceremonia se llevó a cabo en la plaza 21 de Mayo de la ciudad de Iquique, y fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto, quien estuvo acompañado por el Comandante Superior de las Fuerzas Armadas de la Polinesia Francesa, Contraalmirante Frédérick Maurice y por el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga. También estuvieron presentes los Comandantes de las Fuerzas de Estados Unidos, Argentina y Reino Unido, junto a Oficiales Superiores, Comandantes de Unidades y dotaciones de los buques participantes.
El solemne acto se inició con los Honores de Ordenanza al Vicealmirante Sergio Robinson, luego de lo cual se dio paso a la colocación de ofrendas florales oportunidad en la cual a nombre de la República de Chile se hicieron presentes al Comandante de Operaciones Navales, acompañado por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, depositaron la ofrenda floral República de Chile.
En presentación de la República Argentina se hicieron presentes el Comandante de la Corbeta A.R.A. "Robinson", Capitán de Fragata Martín Ignacio Goñi junto al Teniente de Navío Walter Miranda, mientras que el Comandante del Grupo de Destructores N° 40 Comodoro Randall Snyder junto al Capitán de Fragata Vincet Saporito depositaron una ofrenda a nombre de los Estados Unidos de Norteamérica.
Posteriormente, el Comandante Superior de las Fuerzas Armadas en la Polinesia Francesa Contraalmirante Frédérick Maurice acompañado por el Comandante de la fragata "Prairial", Capitán de Fragata Frédéric de Rupilly depositaron una ofrenda a nombre de Francia. Finalmente el Comandante del Destructor HMS "Southampton", Capitán de Fragata Richard J. Morris junto al Capitán de Corbeta Euan Stuart depositaron una Ofrenda Floral a nombre de Gran Bretaña.
"Sobresaliente"
Al término de la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga efectuó un positivo balance del ejercicio Teamwork South 2007, destacando que "este ejercicio ha sido extraordinariamente positivo ya que sus objetivos se han cumplido totalmente. Hemos llevado a cabo un ejercicio muy seguro en la mar y sin accidentes".
"Hemos aprendido a trabajar en conjunto con otras Marinas, entre ellas las más importantes del mundo, en un ejercicio avanzado, en escenarios muy complejos y donde se ha jugado al amparo de Naciones Unidas, simulando el cumplimiento de mandatos de Naciones Unidas, es decir el balance es más que positivo, si pudiera decir incluso sobresaliente".
Agregó que este gran desempeño dejará sentadas las bases para el próximo ejercicio Teamwork South, el cual se realizará en nuestro país en el año 2009, contando desde ya con la participación de las Marinas hoy presentes, más otras invitadas. "Creo que los países participantes han quedado muy satisfechos con los resultados alcanzados y estamos seguros que querrán volver. Cada ejercicio tiene su propio carácter o estilo, y de acuerdo a eso se definen las fuerzas participantes ya sean buques, unidades submarinas o aeronaves, pero en general, creo que todos van a querer volver".
Asimismo, precisó que a contar del lunes 11 de junio, los buques de la Fuerza Multinacional zarparán con rumbos diversos de acuerdo a la planificación de cada Marina. De esta manera la Escuadra Nacional zapará rumbo a Valparaíso, dejando en el puerto de Iquique a la fragata "Almirante Latorre" y el petrolero "Araucano", unidades que próximamente se unirán a la Operación Unitas Pacífico, la cual se desarrollará frente a las costas del norte de Chile y el Sur de Perú en aguas internacionales.
"De los buques norteamericanos, uno zarpa mañana rumbo a Callao y otro se queda un poco más; la fragata francesa zarpará rumbo a Isla de Pascua para luego continuar a la Polinesia, el buque argentino se regresa directamente y el buque inglés hará una escala en Valparaíso para luego continuar hacia el sur" finalizó.