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Viernes 10 de febrero de 2017

Tercera Zona Naval recibe la visita del Secretario General de la OMI

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), se encuentra de visita en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con el objetivo de apreciar en terreno la aplicación Código Polar, vigente a contar del 1 de enero de este año y destinado a regular los aspectos de seguridad, protección del medio ambiente y las características que deben cumplir las naves que operan en aguas polares

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El Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Señor Kitack Lim, visita Punta Arenas.

Punta Arenas. Debido a la importancia que tiene el continente blanco para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es que el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Señor Kitack Lim, realizó una visita el día de ayer, 9 de febrero a la ciudad de Punta Arenas, en donde se reunió con el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile, el Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana, el Director del Instituto Antártico Chileno, Señor José Retamales y el Gobernador Marítimo de la ciudad de Punta Arenas (S), Capitán de Fragata Pedro Herrera, con motivo de realizar un viaje el que se encuentra a la espera de mejoras meteorológicas para dirigirse hacia las instalaciones de la Isla Rey Jorge, en donde se encuentra ubicada la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, con motivo de fiscalizar y/o constatar en terreno el cumplimento del nuevo Código Polar, cuyas regulaciones entraron en vigencia el pasado 1 de enero del presente año.

Cabe destacar que esta nueva normativa internacional, está destinada primeramente en aspectos relacionados con la navegación, seguridad y protección del medio ambiente, sobreponiéndose a los instrumentos que actualmente están en rigor sobre los criterios internacionales de navegación. Así lo mencionó el Secretario General de la OMI, expresando que: "anteriormente para los buques existía el Convenio MARPOL destinado a la reglamentación de protección y cuidado del medio ambiente y el Convenio SOLAS aplicables a la seguridad de la vida humana en el mar, ahora este nuevo Código Polar dará las directrices en dichos ámbitos para los buques que navegan en aguas polares, catalogándose como una mejora a la ayuda de la navegación", expresó.

Por otra parte, el Contraalmirante Montejo mencionó que las directrices de este Código Polar establecerá no solamente medidas de seguridad hacia el medio ambiente sino que también dará una serie de regulaciones en los proyectos de construcción tales como el doble casco y fondo para los buques petroleros, la prohibición de uso y transporte de aceites contaminantes, equipos de tratamientos de aguas servidas y contaminadas entre otras ordenanzas cuya única finalidad es la preservación y seguridad no sólo del medio ambiente sino que de la gente de mar y pasajeros, salvaguardando la vida humana en aguas polares.