Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de noviembre de 2010

Tercera Zona Naval realizó ejercicio anual de Rescate y Salvataje CORSATER 2010

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Ejercicio anual de Rescate y Salvataje de la Tercera Zona Naval desarrollado entre el 27 y 29 de octubre.

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Este viernes 29 de octubre finalizó el ejercicio anual de Rescate y Salvataje de la Tercera Zona Naval (CORSATER 2010), el cual tuvo como fin servir de entrenamiento a las dotaciones de los buques y reparticiones de la Tercera Zona ante cualquier emergencia en la jurisdicción.

El ejercicio se desarrolló entre el 27 y 29 de octubre, finalizando con la simulación de una emergencia en la barcaza "Elicura", la que simuló tocar fondo con posteriores averías. Ante la situación, se generaron tareas de apoyo de otras unidades participantes, las que respondieron a requerimientos logísticos permitiendo comprobar las capacidades disponibles y determinar si la planificación actual de emergencia permitía o no responder adecuadamente a un siniestro marítimo. Las unidades presentes en este ejercicio fueron, el ATF Lautaro, el PSG Isaza y la LSG Punta Arenas.

 

Imagen foto_00000002
Estabilización de herido y aeroevacuación desde el Lautaro.

Junto a las labores de salvataje y de control de la contaminación, se incluyó también una evacuación aeromédica desde el Lautaro, Unidad desde la cual un helicóptero Naval transportó a un buzo de salvataje que simuló presentar un mal de presión después de trabajar en la reparación del buque afectado.

A la vez, se entrenó el trabajo con la prensa y la entrega de información relacionada con la emergencia, así como las preguntas que eventualmente podrían hacer los medios en una situación como la señalada.

Posteriormente, a bordo del Remolcador "Lautaro", se efectuó una conferencia de prensa a los medios de la Región, donde el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval y Comandante del CORSATER 2010, Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo, señaló con respecto a la ejecución del mencionado plan "este ejercicio nos permite estar aún más preparados para posibles emergencias en las que esté afectada la vida humana en el mar, buques y embarcaciones que se encuentren en la jurisdicción", puntualizó.