Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de septiembre de 2013

Tercera Zona Naval participó en el primer Simulacro de Seguridad Escolar y Parvularia

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Cada establecimiento educacional contó con un evaluador capacitado que corresponde a personal de las mutualidades y de las Fuerzas Armadas.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. 108 establecimientos educacionales y más de 33 mil personas de toda la Región de Magallanes participaron en el primer Simulacro de Seguridad Escolar y Parvularia de Terremoto y Tsunami con el objetivo de fomentar la cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad.

Así lo dio a conocer el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Magallanes, David Tapia, en una reunión previa a este simulacro que se enmarca en el programa nacional "Chile Preparado", el que busca poner a prueba los planes integrales de seguridad escolar frente a diversas emergencias, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, entre otras.

Cada establecimiento educacional contó con un evaluador capacitado que corresponde a personal de las mutualidades y de las Fuerzas Armadas. Comprometidos con esta iniciativa, 22 servidores de la Tercera Zona Naval fueron capacitados por la Onemi para poder valorar el desempeño en materias de condiciones de seguridad al interior de los establecimientos y el comportamiento de la comunidad educativa.

Uno de los evaluadores fue el Sargento 2° Luis Ossandón, perteneciente a la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, a quien le correspondió desarrollar su labor en el Instituto Superior de Comercio "José Menéndez" (Insuco) de Punta Arenas. El Sargento Ossandón calificó como "una gran experiencia haber participado en esta primera actividad que busca medir la respuesta de los colegios frente a catástrofes naturales".

 

Imagen foto_00000002
A las 10 de la mañana las personas reaccionaron ante las sirenas de bomberos, Carabineros, PDI y las alarmas de los colegios de la región que se activaron durante dos minutos.

Tal como estaba programado, a las 10 de la mañana sirenas de bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y las alarmas de los colegios de la región se activaron durante dos minutos simulando un escenario de terremoto magnitud 7,9 grados Richter, con epicentro a 133 kilómetros al oeste de Punta Arenas, y un posterior tsunami.

En la ocasión, David Tapia, acompañado por el Gobernador de la Provincia de Magallanes, Segundo Álvarez, el Alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, y el Seremi de Educación, Raúl Muñoz, monitorearon el ejercicio desde el Liceo Luis Alberto Barrera, en Punta Arenas, mientras que el Intendente regional, Claudio Radonich, acompañado de la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, supervisaron la actividad desde el Liceo Hernando de Magallanes, en Porvenir.

Una vez terminado el simulacro, la máxima autoridad regional indicó que "cada comunidad escolar puso en práctica su plan de seguridad, que ante una situación de emergencia, como un terremoto y tsunami, se transforma en una importante herramienta para medir la respuesta de los colegios frente a eventos de la naturaleza".