Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 10 de noviembre de 2012

Tercera Zona Naval inició la Campaña Antártica 2012/2013

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La actividad fue presidida por el Contraalmirante José Miguel Rivera, acompañado por el Asesor de la Dirección del Inach, Doctor Javier Arata, y del Comandante del Remolcador "Lautaro", Capitán de Corbeta Rodrigo Arancibia.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Durante la tarde de ayer, en dependencias de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, se desarrolló la conferencia de prensa con motivo de dar inicio a la Campaña Antártica 2012/2013, actividad presidida por su Comandante en Jefe, Contraalmirante José Miguel Rivera, acompañado por el Asesor de la Dirección del Instituto Antártico Nacional (Inach), Javier Arata, y del Comandante del Remolcador "Lautaro", Capitán de Corbeta Rodrigo Arancibia.

 

En la oportunidad, los exponentes dieron a conocer las principales actividades que se desarrollarán en esta nueva Campaña que comienza el 11 de noviembre con el zarpe del "Lautaro" rumbo al continente blanco.

La Campaña Antártica efectuará siete comisiones, las cuales se llevarán a cabo entre los meses de noviembre del presente y abril del 2013 con la participación del Rompehielos "Oscar Viel", el Transporte "Aquiles" y el Remolcador "Lautaro", buques encargados de apoyar a 8 Operadores Antárticos nacionales y extranjeros, entre los cuales se encuentra el Inach, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Ejército y Fuerza Aérea de Chile, además de países como Ecuador, República Checa, Alemania y China.

A través del conocimiento marítimo, la Tercera Zona Naval se abre al progreso científico, brindando el apoyo logístico para desarrollar la Expedición Científica Antártica N° 49 que realiza el Inach, trasladando hasta las Islas Shetland del Sur 20 científicos nacionales y extranjeros a diversas áreas de trabajo.

 



Imagen foto_00000002
El Contraalmirante Rivera enfatizó que históricamente la Armada ha efectuado grandes esfuerzos geopolíticos para generar derechos sobre la Antártica, desde la toma de posesión del Estrecho de Magallanes en 1843, pasando por la creación en 1947 de la Base Naval Arturo Prat, la primera base chilena en la Antártica.

Al respecto, el Doctor Javier Arata señaló que Inacg ha planificado dar apoyo a 35 proyectos de investigación, donde la gran mayoría se desarrollará en la Península de Fildes y en el sector de las Islas Shetland del Sur.

 

Con respecto a los grandes hitos para la temporada, Arata enfatizó que "será el término de la construcción de un laboratorio de oceanografía biológica que se ubica junto a la Base Naval Arturo Prat y desarrollar una campaña hacia el sector de Bahía Margarita para proyectar la apertura de la base antártica Teniente Carvajal".

El Contraalmirante Rivera enfatizó en que "la Armada históricamente ha efectuado grandes esfuerzos geopolíticos para generar derechos sobre la Antártica, desde la heroica gesta realizada en 1843 por un grupo de marinos chilotes, quienes tomaron posesión del Estrecho de Magallanes a bordo de la goleta "Ancud", pasando a 1947 con la creación de la base Soberanía -actual Base Naval Arturo Prat- la primera base chilena en la Antártica".

Por ello, a solitud de Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), la Armada contribuye a destacar la condición de Chile como país Antártico, a través de la medición de la plataforma continental (entre el paralelo 65° y 70° Latitud Sur), que realizará personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a bordo del "Viel".

Sin embargo, el principal rol de Armada es salvaguardar la vida humana en el mar en el tránsito desde y hacia la Antártica, apoyando a operadores nacionales e internacionales y manteniendo la señalización marítima en las rutas de navegación.

En los siete viajes, los tres buques se encargarán de trasportar 3.433 metros cúbicos de carga (aproximadamente 4 millones de kilos) y 1.590.000 litros de combustible, equivalente a 48 camiones de combustible.