Jueves 7 de mayo de 2015
Tercera Zona Naval inaugura Mes del Mar resaltando actividad marítima en la región
En la oportunidad se premió a destacados magallánicos por su aporte en incrementar la conciencia marítima en la región
Punta Arenas. Con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero y de las más altas autoridades regionales, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro, dio comienzo oficial a las actividades del Mes del Mar 2015, que conmemoran los valores que legó el Comandante Prat, tras su gesta heroica aquel 21 de mayo de 1879 en el Combate Naval de Iquique.
En su discurso, el Contraalmirante destacó el fuerte vínculo del quehacer institucional con el desarrollo de la región en diversas materias, entre ellas, la mantención de la integridad territorial, el desminado humanitario, la contribución a la política antártica y el apoyo a la comunidad magallánica. Sin embargo, el realce a la actividad marítima como factor de desarrollo de la región, marcó la pauta de su discurso. “La vida de todos quienes navegan en esta zona nos interesa y estamos particularmente preocupados de quienes corren más riesgos, como los 5.289 tripulantes pesqueros y los 632 buzos mariscadores inscritos en la región”, destacó.
A su vez precisó que esta labor se realiza gracias al profesionalismo y compromiso de su gente, además de las capacidades de un moderno sistema de control y vigilancia de las aguas jurisdiccionales. “Esto nos permite saber quiénes transitan por nuestras aguas y dónde, pero también nos facilita las tareas de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias. Estas operaciones son frecuentes y ponen a prueba continuamente nuestra capacidad de reacción para proteger la vida humana en el mar, responsabilidad prioritaria e ineludible de nuestra Institución”.
Como una forma de reconocer la invaluable contribución a la preservación del patrimonio histórico-marítimo de la región de Magallanes, la Armada de Chile premió a destacadas figuras regionales de este ámbito. Los galardonados fueron el historiador magallánico Mateo Martinic; Juan Luis Mattassi, creador y Director del Museo de Sitio « Nao Victoria »; y al Suboficial (R), Luis Canales, quién se ha desempeñado los últimos 18 años de su vida como curador del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, donde actualmente es el Director.
La velada contó además con dos números artísticos que vistieron de cultura la solemne noche. Una breve obra de teatro denominada “La Espera” representa un diálogo ficticio entre el Comandante Prat y su amada Carmela pocas horas antes del combate. La dramaturgia fue encarnada por tres servidores navales que prepararon con entusiasmo el acto teatral.
Finalmente, la presentación de la Banda Instrumental de la Tercera Zona Naval, acompañada de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Magallanes, cerró la noche con seis interpretaciones musicales que destacaron por su impecable presentación y la participación de jóvenes talentos. Todo, en el mejor escenario regional para estos efectos, el Teatro Municipal José Böhr.