Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de octubre de 2008

Tercera Zona Naval conmemoró Día del Suboficial Mayor y Combate Naval de Angamos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Investidura de uniforme institucional al personal femenino Sanidad Naval, S2 SN Leticia Bravo y C1 SN Jasna Palacios

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada, el miércoles 08 de octubre a las 11:30 horas se llevó a cabo una ceremonia militar en el Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 Cochrane, en la cual además se invistió de uniforme a personal Gente de Mar femenino de la Tercera Zona Naval. Presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, ésta contó con la presencia de autoridades militares, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones e invitados especiales.

Por medio de un mensaje naval el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, expresó que "nuestros Suboficiales Mayores son la expresión viva de los más altos valores institucionales. Constituyen la experiencia marinera, necesaria fuente de inspiración de las nuevas generaciones de marineros y el track a navegar por los Cabos y Sargentos. Son, en definitiva, un leal e insustituible apoyo a la gestión de mando de nuestra Institución".

 

Imagen foto_00000003
CF Daniel Aguirre Bueno recibiendo la condecoración "Gran Cruz de Servicio a Bordo" de manos del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval

Posteriormente se procedió a investir de uniforme institucional al personal femenino Sanidad Naval, el que vestirán hasta el término de la carrera naval. En tanto se le confirió la condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas, en el grado de "Estrella Militar", por 10 años de servicios efectivos en la Institución a la Capitán de Corbeta JT María Isabel Rodríguez Alfaro.

A continuación, y de acuerdo a lo dispuesto por orden ministerial, la Armada de Chile instauró la condecoración "Cruz de Servicio a Bordo" como una distinción profesional y meritoria tanto a Oficiales como Gente de Mar que acrediten haber permanecido por determinado tiempo embarcados en Unidades a Flote. Destacan las condecoraciones "Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase", para Oficiales y personal Gente de Mar que hayan acreditado un mínimo de 7 años de embarco efectivo. "Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase", para Oficiales y Gente de Mar con al menos 10 años efectivos de embarco y "Gran Cruz de Servicio a Bordo", para aquellos Oficiales y Gente de Mar con un mínimo de 14 años de embarco en Unidades navales.

 

Imagen foto_00000002
Suboficiales Mayores que se acogen a retiro rindiendo honores al estandarte

En sus palabras, el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Aguirre Moltedo, agregó que "conmemorar el Combate Naval de Angamos es una tradición que permite tener siempre presente las tácticas que llevaron al éxito a los marinos que nos precedieron". Además destacó algunas cualidades de las dotaciones de las Unidades chilenas que participaron en la acción, entre ellas la perseverancia, preparación profesional, disciplina, patriotismo y un alto sentido del cumplimiento de deber. Por otro lado, el CN Aguirre se dirigió a los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro, manifestándoles "siéntanse orgullosos y felices con la satisfacción del deber cumplido. Son parte especial de la principal riqueza de la Institución, su capital humano, y ésta los recordará siempre con infinita gratitud por vuestra desinteresada entrega y eficiencia, deseándoles al despedirlos Viento a un largo y Buena Mar".

Luego de que los Suboficiales Mayores, por última vez en servicio activo, rindieran honores al estandarte, sellando así su hoja de servicios prestados a la Armada, la ceremonia finalizó con el himno de la Institución y posterior desfile de honor por parte del destacamento de presentación de la Tercera Zona Naval.