Domingo 4 de diciembre de 2011
Tercera Zona Naval apoyó simulacro de terremoto y tsumani en Punta Arenas
Departamento de Relaciones Públicas, Tercera Zona Naval. Con el sonido de las sirenas, a eso de las 11:50 horas, se dio inicio este viernes pasado al simulacro de terremoto y tsumani dispuesto por el Gobierno Regional en la ciudad de Punta Arenas, procedimiento realizado sin mayores inconvenientes y que contó con la participación de más de 40 mil personas.
La actividad, organizada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) regional, se enmarca en el programa nacional "Chile Preparado", que busca fomentar la cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola para enfrentar diversas emergencias, tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, entre otras.
La Armada de Chile, comprometida en apoyar este tipo de actividades, a través de la Tercera Zona Naval, dispuso su helicóptero Dauphin, el que cumplió con la tarea de efectuar el sobrevuelo por la ciudad con las autoridades locales y así supervisar el plan de evacuación.
El Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Comodoro José Miguel Rivera Sariego, expresó en que "luego de conversar con las autoridades, pude comprobar que las coordinaciones previas al ejercicio dieron sus frutos. Siendo una actividad voluntaria, llama la atención la cantidad de gente comprometida, lo que habla muy bien de la conciencia adoptada en Magallanes frente a las emergencias, labor de una serie de instituciones, dentro de las cuales está la Armada de Chile", enfatizó.
Arturo Storaker, Intendente Regional, destacó que "desde el aire pudimos ver la alta participación ciudadana. Son justamente los que participan quienes tienen posibilidad de sobrevivir a una emergencia. Vimos que en los primeros veinte minutos el centro estaba evacuado, lo que es muy positivo".
También colaboraron 14 efectivos navales, quienes cumplieron funciones de apoyo al simulacro, señalizando distintos puntos de encuentro para los evacuados, además de las cuatro patrullas de la Gobernación Marítima que evacuaron la zona costera.
Asimismo, Rodrigo Santana Torres, Director Regional de la ONEMI, manifestó sentirse satisfecho por la actividad que "se ha llevado a cabo de la mejor forma posible, gracias a la buena respuesta de la ciudadanía, donde se pudo ver que 40 mil personas se sumaron al ejercicio".