Tercera Reunión Bilateral de Estado Mayor entre la Armada de Chile y la Armada de México

Viernes 9 de junio de 2017

Los acuerdos suscritos contribuirán a incrementar la relación entre ambas marinas, lo que permitirán establecer canales de comunicación directos entre ambas armadas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
 En la reunión se encuentra presente el Estado Mayor de la Armada de Chile y la Armada de México.

México. La delegación de la Armada de Chile está encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera y representando a la Armada de México, el Almirante Luis Alcalá.

Previo a la primera reunión, la delegación fue recibida por el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, quien destacó la creciente relación entre ambas Armadas, la cual se remonta a nuestra independencia y se ha incrementado desde mediados de los 90, además de verse favorecida y fortalecida con estas instancias de acercamiento bilateral.

Las primeras actividades de la delegación se iniciaron con la visita a la Heroica Escuela Naval Militar, el Centro de Capacitación de Sistemas Aéreos no Tripulados (CENCASANT) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM), junto a la compañía del anfitrión Contraalmirante Cuautemoc Urrea, quien es el Director de dicho departamento.

Al finalizar las actividades, las autoridades navales dieron paso a la firma del libro de Visitas Ilustres, donde la Armada de Chile dejó su huella y caluroso afecto.           

Asimismo y como parte de la agenda programada, se realizó una visita a la Región Naval Número 8, donde el Almirante Rivera tuvo la oportunidad de conocer el OPV ARM 144 "ROMERO", el cual con puerto base en Acapulco, patrulla las aguas de jurisdicción de la citada Región Naval.

Finalmente, durante la mañana de hoy se realizó la reunión de cierre de las actividades, en la cual estuvieron presentes los Jefes de Estado Mayor de ambas marinas.       

Cabe mencionar que los acuerdos suscritos contribuirán a incrementar la relación entre ambas marinas, lo que permitirán establecer canales de comunicación directos entre ambas armadas.